Okgreen

Un estudio afirma que el diesel contamina menos que la gasolina

Diesel
Gasolina o diesel, ¿qué combustible contamina más? Un reciente estudio apunta, al contrario de lo que creíamos, que la palma se la lleva el primero.

Toda la vida pensando que los vehículos impulsados por motor diesel son más contaminantes que los que tienen motor de gasolina y ahora resulta que va a ser al contrario. Al menos, así lo afirma un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports, que analiza la situación en siete países diferentes. Patrick Hayres, químico americano que participa en el mencionado estudio, afirma que el problema de los diesel es el humo que echan, sin que caigamos en la cuenta de que en muchas ocasiones es peor la contaminación que escapa a nuestra visión.

Para llegar a las conclusiones que os decimos se han analizado las PM, que son las partículas carbonosas que emiten los tubos de escape de los coches, las cuales contienen sustancias nocivas para los pulmones. De ahí que en los últimos años se haya impuesto la obligatoriedad de usar filtros que reduzcan la emisión de partículas en los coches de gasóleo.

Las pruebas realizadas indican que los coches de gasolina emitieron de media hasta diez veces más carbono PM que los diesel a una temperatura de 22ºC, aumentando hasta 62 veces más lo emitido a -7ºC. ¿A qué se debe esta variación por la temperatura? A que el arranque en frío produce un aumento de las emisiones al ser el motor de gasolina menos eficiente en esa situación, ya que el catalizador no ha alcanzado la temperatura que debe.

A pesar de todo esto, también se dice en el estudio que los coches diesel más antiguos sí que contaminan más que los de gasolina, además de recalcar que este tipo de combustible en general emite muchos más óxidos de nitrógeno.

Lo único que está realmente claro es que en el futuro de la automoción dejará de existir este debate, pues la electrificación está comiendo el protagonismo a pasos agigantados a los motores de toda la vida. De hecho, tal y como te contamos hace un tiempo, ya hay marcas como Volvo que no contemplan otro camino que éste.

Lo más visto

Últimas noticias