La DGT avisa: 100 euros si haces esto con el patinete eléctrico

El patinete eléctrico ya es un habitual de nuestras ciudades.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

La nuevas reglas de la DGT sobre el uso de patinete eléctrico, dejan bien claro que los conductores de VMP es posible que sean sancionados cuando conduzcan con móviles o auriculares, sin que lleven las preceptivas prendas reflectantes o iluminación cuando circulen de noche o si llevan pasajero. De la misma forma pueden someterse a test de drogas o alcohol.

El aumento de vehículos de movilidad de carácter personal, como el patinete eléctrico, cada vez proliferan más en zonas de carácter urbano, lo que ha hecho que esta clase de vehículos sean una opción alternativa para desplazarse para los ciudadanos.

La DGT ha tomado cartas en el asunto

Debemos tener claro que lo que ha hecho la DGT es publicar una serie de criterios que lo que hacen es clarificar lo que deben hacer las autoridades competentes.

Noe encontramos ante una serie de regulaciones que en la actualidad están en fases de tramitación, pues es necesario que se clarifique cómo se debe reaccionar ante estos vehículos como el patinete eléctrico, que en algunos casos dan una serie de problemas que pueden suponer todo tun peligro a muchos de los colectivos de especial vulnerabilidad.

La instrucción lo que ha hecho es adelantar la definición que se prevé para los VMP a la hora de modificar el trámite del Reglamento General de Vehículos para poder contribuir a la transparencia y competencia de los operadores afectados, comenzando por los propios usuarios actuales y también por los futuros.

Qué es un VMP

La instrucción de un VMP en un vehículo que tiene una o más ruedas y consta de una sola plaza, siendo propulsado en exclusividad por motores eléctricos que le dan al vehículo una velocidad máxima que oscila entre los seis y los veinticinco km/h.

Existen una serie de vehículos que no son VMP:

Pensemos que los VMP no necesitan autorización administrativa para poder circular, ni conducir, ni tampoco tener seguro obligatorio.  Piensa que no se quitan puntos al conductor cuando la clase de coche que conduce es un VMP.

Conclusiones

Esperamos que después de todo lo que hemos comentado, te haya quedado clara la importancia que tiene el saber a qué atenerse cuando se circula con este tipo de vehículos.

Hay que ser consciente que los VMP y otros vehículos ligeros que se propulsan con electricidad solo se autorizarán para el transporte de una persona, por lo que la circulación de dos personas en VMP va a ser sancionable con 100€ de multa.

No sabemos qué pasará con este tipo de vehículos, si será una moda pasajera y aparecerán nuevos medios de transporte mejorados y que ofrezcan unas mejores soluciones en materia de transporte.

De todas formas, sea como fuere, lo que está claro es que la legislación de tráfico tiene que estar atenta para poder dar alternativas y soluciones que de verdad merecerán la pena para conciliar la necesidad de movilidad de los usuarios con un medio ambiente más limpio, algo que sin duda ahora es necesario.

Así que ya sabes, valora qué necesidades tienes y conoce bien el uso que le vas a poder dar a este tipo de vehículos que, sin duda, nos pueden hacer mucho más fácil la vida. Eso sí, siempre teniendo en cuenta lo que se debe y lo que no se debe hacer.