Okgreen

5 consejos para adelantar sin correr riesgos

Adelantar es una maniobra peligrosa que en muchas ocasiones los conductores realizamos sin la debida atención. Y es que no olvidemos que durante unos segundos pasamos a circular por un carril en el que el resto de coches se acercan a nosotros a gran velocidad, por lo que toda precaución es poca.

No nos engañemos, la mejor forma de superar esta maniobra de la manera más exitosa posible es manejar una máquina de gran potencia que, con un simple golpe de acelerador, nos permita superar al vehículo de delante en un abrir y cerrar de ojos. Pero como no todos tenemos el privilegio de conducir un coche altas prestaciones, vamos a recordarte algunos consejos para adelantar con tu automóvil de la forma más segura.

No adelantes por la derecha

 

¿Cuántas veces hemos circulado por autovía y el coche que nos precede circula a baja velocidad por el carril izquierdo? Pues debes saber que adelantarlo por la derecha constituye un riesgo, además de una infracción, ya que este vehículo puede volver a este carril en cualquier momento.

Tan solo en vías urbanas con más de un carril en cada sentido podemos adelantar por la derecha, pero siempre extremando la precaución.

¿Y en los atascos?

conducir-3

Carretera con varios carriles atascada y en el que nosotros estamos situados es el que más lento circula. ¿A quién no le ha pasado? En una situación de este tipo es tentador cambiar de carril para intentar avanzar lo más rápido posible, pero debes saber que lo único que lograrás es retener aún más el tráfico. En los atascos no realices maniobras de este tipo al menos que necesites tomar una salida próxima.

Antes de adelantar

adelantar-1

Para preparar la maniobra de adelantamiento debemos señalizarla con el intermitente y desplazarnos ligeramente para comprobar que disponemos de espacio suficiente para sobrepasar al vehículo de delante y volver a nuestro carril sin poner en riesgo a ningún usuario de la vía. Si no se dan estas circunstancias, tendremos que esperar.

Es importante comprobar que el vehículo que circula detrás no ha iniciado la maniobra de adelantamiento antes que nosotros, en cuyo caso siempre tendrá preferencia.

Tampoco podrás adelantar si observas que entre el vehículo al que quieres superar y el que circula delante no hay espacio suficiente para volver a tu carril.

Durante el adelantamiento

adelantar

Es evidente que durante el adelantamiento tendremos que circular a una velocidad superior a la del vehículo al que queremos adelantar. En una carretera convencional los turismos y las motocicletas pueden superar hasta en 20 kilómetros por hora las velocidades máximas fijadas a la hora de adelantar, siempre que no exista limitación específica por alguna razón. Importante: no olvides dejar el suficiente espacio lateral para evitar cualquier percance.

Si durante el adelantamiento observamos que no es posible realizarlo con total seguridad reduciremos la velocidad y volveremos a nuestro carril advirtiéndolo con la correspondiente señal luminosa.

Si nos adelantan

conducir4

Cuando otro vehículo nos supera también debemos tomar una serie de precauciones básicas. En ningún caso aumentes la velocidad, ya que estarías creando una situación de peligro para ti, el conductor que te adelanta y los demás usuarios de la vía. Al contrario, debes incluso aminorar la marcha para permitir que el otro conductor complete lo antes posible su maniobra.

Si el vehículo que nos adelanta comprueba que no es posible realizar la maniobra, debemos hacerle posible regresar a nuestro carril con seguridad en la medida que podamos. Esto significa no acercarnos demasiado al vehículo de delante y dejar el suficiente espacio para que el protagonista del adelantamiento pueda volver al carril sin riesgos.

Lo más visto

Últimas noticias