El automóvil entra en modo supervivencia: planea eliminar 20.000 puestos de trabajo en 2025
Nissan, Volkwagen o Dacia son algunas de las empresas que planean despidos en sus plantas europeas
La industria del automóvil en Europa se tambalea y entra en modo supervivencia con la eliminación de cerca de 20.000 puestos de trabajo en 2025. Fabricantes como el Grupo Volkswagen, Audi, Nissan o Dacia ya han anunciado que planean ejecutar despidos este año por la ralentización de las ventas en los distintos mercados del Viejo Continente y la entrada de nuevos competidores procedentes de China con precios más asequibles. Una situación que ha obligado a las marcas con plantas en Europa a habilitar un plan de reducción de costes que se podría saldar con el cierre de fábricas, siendo Alemania el país más afectado.
El Grupo Volkswagen será el fabricante que haga una mayor reestructuración de sus operaciones en Europa. En concreto, el fabricante alemán planea el cierre de tres fábricas en Alemania, lo que podría dejar en la calle a cerca de 15.000 trabajadores, según un informe de Jefferies. Una medida con la que la compañía busca ahorrar 4.000 millones de euros para hacer frente a la caída de ventas y la reducción de los ingresos.
De hecho, Audi ya negocia el despido de 4.500 trabajadores en Alemania, lo que se traduce en el 15% de la plantilla. En un principio, los recortes estarían circunscritos a divisiones ajenas a la producción de vehículos, como el área de desarrollo, donde podrían desaparecer más de 2.000 puestos de trabajo.
La dirección de la compañía ya baraja otras medidas que podrían permitir ahorrar costes, como limitar las bonificaciones para los empleados de más alto nivel y reducir los pagos adicionales por aniversarios de empleados. Un plan que no afectará a las plantas que tiene el Grupo Volkswagen en Alemania, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la firma germana, en conversaciones con este diario.
Nissan recorta empleos
Volkswagen no se es la única marca que ha anunciado una restructuración de sus operaciones. Nissan ha anunciado que prescindirá de 9.000 trabajadores para enderezar la situación financiera de la compañía con un plan que pasa por reducir los costes fijos en 300.000 millones de yenes (1.810 millones de euros) y los costes variables en otros 100.000 millones de yenes (603 millones de euros).
Por el momento, la compañía japonesa no ha especificado si estos despidos afectarán al mercado europeo y, más concretamente, a las factorías que tiene Nissan en España con una instalación en Ávila, en la que trabajan 430 empleados, y otra en Los Corrales de Buelna en Cantabria con 535 trabajadores, tras el cierre de Nissan Barcelona.
También lo hace Dacia a pesar de su buen desempeño en el mercado europeo. La marca del Grupo Renault ha lanzado un programa de bajas voluntarias para 1.000 empleados en su planta de Mioveni, en Rumanía. Una reestructuración de la factoría que no se debe a la caída de las operaciones comerciales en el Viejo Continente, sino a la reorganización de la plantilla por la digitación de las instalaciones.
El automóvil elimina puestos de trabajo
Un panorama desolador para la industria del automóvil en Europa, que representa cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y que refleja como, en el año 2025, las factorías del Viejo Continente registrarán una importante perdida de la producción industrial derivada de la ralentización de la transición de los motores térmicos a los eléctricos, así como del desembarco de las marcas chinas con coches a precios más asequibles y con mayor carga tecnológica.
Lo último en Motor
-
Paula Bartolomé (Leapmotor): «Damos más seguridad que otras marcas chinas porque somos de Stellantis»
-
Mira bien si llevas esto en tu coche: la DGT está multando a todos los conductores que no lo tienen
-
Ni negro ni azul: éstos son los colores de coches más seguros
-
¿Puedo usar mi plaza de garaje como trastero? Los expertos resuelven la eterna duda
-
La lista de los coches con etiqueta B que pueden conseguir la C: con un sólo trámite
Últimas noticias
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Culpables de asesinato tres de los cinco acusados por la muerte de Samuel Luiz y otro como cómplice
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas