DGT

Así es la nueva señal de tránsito con bordes verdes: lo que debes saber

señales verdes en primera plana
Las nuevas señales verdes

Son bastantes los conductores que ven como las indicaciones que vemos en los distintos carteles de los caminos y que pueden terminar siendo confusas. Todo esto hace que sea necesario saber más sobre el significado de dicho aviso a nivel vial. Las señales verdes de tráfico a veces son una incógnita para los conductores. Aquí hablamos de una velocidad que nos presenta un número exacto, pero que se bordea en color verde. Vamos a conocer más sobre el significado.

Conociendo más sobre el significado

Señal de vehículo eléctrico
La señal de Icing, otra señal verde, aunque econ otro significado.

Esta señal de tráfico, que tiene los bordes verdes, es bastante probable que acabe encontrándose en otra serie de países. Lo cierto es que desde la Convención de Viena sobre las señales viales de 1968 se pasó a estandarizar un sistema por el que se hace uniforme la señal en Europa, todo ello para que la conducción sea igual internacionalmente.

De todas maneras, no se añadió al Reglamento General de Circulación en España, pero es bastante posible que el cambio en los bordes rojos de as señales de velocidad que se cambien a verde te lleguen a generar una serie de dudas y debas prestar mayor atención.

Debes ser consciente que los bordes verdes, se distinguen de los rojos, en que no van a indicar una obligación como tal, son recomendaciones.

Conociendo más sobre las señales verdes

Este tipo de señales, lo cierto, es que causan cierta polémica y de modo especial en el Reino Unido. Las señales, no solo es que impongan una prohibición u obligación como si fuesen de borde rojo, de tal forma que sugieren una velocidad máxima recomendada para algunas vías.

Esto que se produce en algunas zonas que están próximas a los sitios en los que se quiere reforzar un tema tan importante como es la seguridad vial. Eso sí, hay un tema de lo más importante, puesto que estas señales no son válidas en lo legal ni en el Reino Unido ni en otro país ni en el viejo continente.

El caso es que hay un detalle de gran importancia, puesto que dichas señales no son válidas ni en el Reino Unido ni en otro país europeo.

La información de la que hablamos se extrajo gracias a una petición realizada a la Freedom of Information Act en 2011, de tal forma que dichas señales no estaban autorizadas por parte del Ministerio de Transporte británico, aunque lo podemos encontrar en algunas carreteras.

¿Y en España?

En nuestro país contamos con señales parecidas que lo que hacen es avisarnos de que estamos circulando próximos a un colegio (señal P-21), las cuales nos hacen la recomendación de reducir la velocidad.

De la misma forma, en León y otras localidades de España, podemos ver la propia señaléctica que va a rezar «beso y adiós» y permitir a los padres que van a dejar a los niños en cole parar por espacio de un minuto de cara a que se eviten las dobles filas y retenciones que se creen próximas a los colegios. Hablamos de una medida que estará repleta de alguna polémica.

Aunque se haya generado en redes, la DGT lo que ha hecho es confirmar que no hay intención de que se adapte dicha señal en nuestro país.

Incluso la DGT no ha llegado a comentar o mencionar la implementación de dichas señales en la red viaria mediante el canal de nota de prensa oficial.

Las señales de tráfico en nuestro país, tanto las obligatorias como las recomendadas, se han definido claramente en el Reglamento General de Circulación, y las señales verdes del Reino Unido no entran ni tampoco en el estudio de nuestro sistema de momento.

Las señales de recomendación de velocidad son cuadradas y azules, no redondas y verdes

En España, el concepto de «velocidad máxima aconsejada, se ha establecido, pero con un símbolo distinto.  Estas señales S-7 y S-9 del catálogo de tráfico español, van a ser las que informen sobre la velocidad máxima aconsejada y el intervalo que se aconseje en cuanto a velocidades.

Dichas señales no van a ser redondas ni tendrán bordes verdes, van a ser cuadrangulares, teniendo un fondo azul y simbología en blanco.

En el caso de las señales S-8 y S-10, lo que hace es indicarse el fin de dichas recomendaciones. Hablamos de que son unas señales que van a cumplir idéntica función que las británicas, que tienen bordes verdes donde habrá una simbología que va a ser coherente con el resto de los sistemas de señalización de las vías españoles.

Deseamos que todo esto haya quedado claro, puesto que se han producido diversas noticias a este respecto y no está de más aclararlas.

Lo más visto

Últimas noticias