DGT

Adiós a los semáforos de siempre en España a partir del 1 de octubre: la DGT confirma el cambio que entra en vigor

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En junio de 2026, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), anunció una actualización del Reglamento General de Circulación que comenzará a aplicarse el próximo 1 de octubre, con el objetivo de reforzar la protección de los usuarios más vulnerables de la vía, entre ellos peatones y ciclistas. En este contexto, la actualización contempla numerosos cambios, entre ellos la modificación en el funcionamiento de los semáforos en entornos urbanos que regulan el paso de peatones.

Según la normativa actual, un semáforo con luz ámbar intermitente permite continuar la marcha, aunque obliga a extremar la precaución. En numerosos cruces con pasos de peatones, esta señal luminosa está coordinada con el verde destinado a los peatones y se utiliza para advertir a los conductores de que deben permitir el paso antes de continuar.

La DGT confirma estos cambios en los semáforos

El Real Decreto 518/2026 introduce cambios en el Reglamento General de Circulación y determina que, como regla general, la luz amarilla intermitente dirigida a los vehículos no podrá coincidir con el verde fijo de los peatones. Asimismo, la nueva normativa establece que el ámbar intermitente tendrá que estar precedido por una luz roja fija.

En la práctica, este cambio supondrá una gran diferencia para los conductores. En los cruces afectados ya no bastará con encontrarse un ámbar intermitente que permita continuar la marcha extremando la precaución mientras los peatones atraviesan la vía. Si estos disponen de paso, el vehículo tendrá que detenerse. El nuevo Reglamento entrará oficialmente en vigor el 1 de octubre de 2026.