Okgreen

Así es el Audi A8, ¿el coche más avanzado de la historia?

Audi A8
El nuevo Audi A8 llega cargado de un compendio tecnológico que lo convierte en uno de los coches más avanzados que jamás hemos conocido.

Nos lo presentó hace unos días Spiderman, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos conocido todos sus detalles. Hablamos del nuevo Audi A8, al que muchos catalogan desde ya mismo como el coche más avanzado de la historia. Y también elegante, ojo, porque una berlina de altos vuelos siempre tiene que serlo.

El Audi A8 es una declaración de estilo y señala la llegada de una nueva era para el diseño de la marca alemana. Para ello cuenta con un frontal con la parrilla Singleframe, más ancha y que deriva del impresionante Audi prologue. Además, se trata de un vehículo muy amplio, tanto en la versión estándar de 5,17 m o en el A8 L, con una distancia entre ejes alargada 13 cm. En cualquiera de los casos, estamos ante un vehículo de equilibradas proporciones y musculosas formas sobre los pasos de rueda, lo que genera la expresión visual de la tracción quattro. Visto de perfil, la elevada parte frontal combina con la suave inclinación en la zona trasera para crear la sensación de tensión en las líneas.

El modelo superior de la gama proclama su identidad tanto de día como de noche, bien mediante los llamativos grupos ópticos delanteros HD Matrix LED con iluminación Audi láser, o bien con las luces traseras con la tecnología OLED combinadas con una tira horizontal de LED que conecta ambos pilotos traseros.

Audi A8
Audi presenta varias combinaciones cromáticas para el interior del nuevo A8.

Si espectacular es su exterior, qué decir del habitáculo. De nuevo, Audi aporta con el A8 una renovación de lo que entendemos por lujo. Comparado con el modelo anterior, el espacio en el habitáculo ha crecido sustancialmente en las dos versiones de carrocería. La gama de equipamientos y materiales es extensa, a pesar de su diseño minimalista. La arquitectura interior es clara y con una orientación netamente horizontal, de tal forma que Audi lleva sus estándares de alta calidad a la era digital mediante un sistema de manejo radicalmente nuevo. Elimina los usuales botones giratorios o pulsables del modelo anterior para dejar un salpicadero que está, en gran medida, libre de botones e interruptores. En el centro hay una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que, cuando está apagada, parece casi invisible dentro de un entorno negro muy brillante denominado black-panel.

El interfaz de usuario aparece al abrir el coche. El conductor puede operar el sistema de infoentretenimiento con un dedo sobre esta gran pantalla. También puede usar una pantalla táctil secundaria en el centro de la consola para acceder al climatizador, las funciones de confort o para introducir texto. Además, el A8 también puede conversar de forma inteligente. El conductor puede activar una serie de funciones mediante una nueva forma de control de por voz. La información de los destinos o las fuentes de música están disponibles bien a bordo o bien proporcionadas por una conexión con la nube a velocidad 4G.

Los numerosos servicios de Audi connect incluyen reconocimiento de señales de tráfico e información sobre riesgos, un innovador sistema de comunicación “Car-to-X” que recoge la información del inteligente conjunto de otros modelos de Audi. Otra nueva característica es la navegación optimizada: tiene una función de auto aprendizaje basado en las rutas ya recorridas. El mapa también incorpora modelos en 3D altamente detallados de las principales ciudades europeas, para mostrarlas de forma aún más realista. Además, para los amantes del buen sonido, tenemos el impresionante equipo Bang & Olufsen Advanced Sound.

La conducción pilotada, el gran avance del nuevo Audi A8

Audi A8
El nuevo Audi A8 contará con dos carrocerías, la estándar y una segunda larga con 13 centímetros más de distancia entre ejes.

Si hay algo por lo que destaca más si cabe el nuevo Audi A8 es por la conducción pilotada. El futuro es presente para la marca de los cuatro aros. El Audi AI traffic jam pilot toma el control de la conducción en circulación lenta, hasta 60 km/h en autovías y autopistas, donde haya una barrera física entre los dos sentidos de circulación.

El sistema se activa mediante el botón AI en la consola central. El traffic jam pilot se encarga del arranque, la aceleración, la dirección y la frenada. El conductor ya no necesita supervisar constantemente lo que hace el coche, puede quitar las manos del volante y, en función de las leyes de cada país, centrarse en diferentes actividades proporcionadas por el vehículo, como ver la televisión. Tan pronto como el sistema llega a su límite, requiere al conductor para vuelva a llevar a cabo la tarea de conducir.

El Audi AI traffic jam pilot es revolucionario desde una perspectiva técnica. Durante la marcha en modo pilotado, un controlador central de asistencia a la conducción (zFAS) monitoriza permanentemente el entorno mediante las lecturas de distintos sensores. Además del radar, una cámara frontal y los sensores de ultrasonidos, Audi es el primer fabricante de automóviles que implementa un escáner láser. Además, todos estos desarrollos se aplicarán igualmente en el ámbito de la conducción altamente automatizada.

También tenemos a nuestra disposición el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot, que pueden conducir por sí mismos al A8 para entrar y salir de un lugar de aparcamiento o de un garaje. Estas maniobras estarán supervisadas por el conductor, que no necesita estar dentro del coche. Puede activar la función apropiada mediante su smartphone con la nueva app myAudi.

Por otra parte destaca el comportamiento dinámico del nuevo Audi A8, gracias principalmente al sistema de cuatro ruedas directrices y a una suspensión que alcanza los límites mismos de lo físicamente posible. Una de estas innovaciones es la dirección dinámica a las cuatro ruedas, que combina un tacto directo y deportivo con una gran fidelidad de trayectoria. La desmultiplicación de la dirección delantera varía en función de la velocidad. Dependiendo del rango de velocidad, las ruedas traseras se mueven en la misma dirección que las delanteras o en dirección contraria. La respuesta del coche se torna incluso más dinámica y precisa con el diferencial deportivo, que distribuye activamente el par de las ruedas traseras, como complemento a la tracción total permanente quattro siempre de serie en el Audi A8.

La segunda nueva tecnología, Audi AI active suspension, es un sistema de suspensión completamente activo. Dependiendo de las preferencias del conductor y de las condiciones de circulación, es capaz de elevar o bajar independientemente cada rueda mediante actuadores eléctricos. En combinación con el Audi pre sense 360°, se puede elevar rápidamente la carrocería si existe la posibilidad de un impacto lateral, lo que reduce las posibles consecuencias del accidente para todos los ocupantes.

Nuevo Audi A8, los motores

Audi A8
El nuevo Audi A8 presenta una variedad mecánica de lo más interesante.

En el lanzamiento al mercado del nuevo Audi A8 habrá dos motores V6 turbo completamente rediseñados, que son un 3.0 TDI y un 3.0 TFSI. El diesel desarrolla 286 CV, y la versión de gasolina, 340 CV. Posteriormente llegarán dos versiones de ocho cilindros, como son un 4.0 TDI con 435 CV y un 4.0 TFSI con 460 CV. El tope de esta gama de motores es el W12 6.0.

Mención aparte merece el Audi A8 L e-tron quattro, que llegará más adelante con su potente sistema de propulsión híbrido formado por un motor 3.0 TFSI y un potente motor eléctrico, que conjuntamente alcanzan 449 CV y 700 Nm de par, siendo su autonomía totalmente eléctrica de unos 50 kilómetros.

El nuevo Audi A8 tiene prevista su llegada al mercado durante el próximo otoño, siendo su precio de partida de 97.500 euros, cifra que se corresponde con la variante dotada del motor 3.0 TDI.

Lo más visto

Últimas noticias