Okgreen

Nuevo Toyota Yaris 2017: nos ponemos por primera vez al volante

Toyota Yaris
El nuevo Toyota Yaris es un paso adelante en todos los sentidos.

Corría el año 1999 cuando conocimos un vehículo que con el paso de los años ha pasado a ser uno de los más populares de nuestras vidas. Y eso no es algo sencillo cuando se trata del segmento B, uno de los más competidos del mercado. Hablamos del Toyota Yaris, cuya tercera generación recibe un interesante lavado de cara que llega con suficientes novedades como para captar nuestra atención y la de muchos.

Los cambios que presenta el nuevo Toyota Yaris se agrupan en cuatro pilares principales. En primer lugar aparece un diseño más dinámico y refinado, que se ve acompañado de mejoras en la variante híbrida, por un nuevo motor de gasolina de 1,5 litros y 111 CV de potencia y por la incorporación de serie en todas las versiones del sistema Toyota Safety Sense.

Toyota Yaris
En la oferta mecánica del nuevo Toyota Yaris aparece un nuevo motor de gasolina de 1,5 litros.

Nada más ver el nuevo Yaris te das cuenta de que son bastantes cosas las que han cambiado. Por ejemplo, su nuevo y anguloso frontal es cosa del nuevo código aplicado por la marca, bautizado como ‘Catamarán’. Éste se conecta a través de un fluido perfil con una zaga donde la puerta, las ópticas y los paragolpes son de nueva factura. Como decíamos, la sensación que da el vehículo con todos estos cambios es de ser mucho más dinámico, algo que se ve favorecido por las atractivas decoraciones Bitono, las cuales por cierto también pueden tener continuidad en el interior del coche.

Si pasamos al habitáculo del nuevo Toyota Yaris nos encontramos con avances en todos los sentidos. Se nota un avance en lo que a calidad percibida y real se refiere, además de un confort en marcha que merece todos los elogios. Tuvimos la oportunidad de completar una gran cantidad de kilómetros durante esta primera toma de contacto con el urbano japonés y en ningún momento demandamos un descanso más allá del obligatorio. Además, nos encontramos con la presencia de una nueva pantalla TFT en el cuadro de mandos de 4,2 pulgadas que muestra la información de una manera clara y concisa, así como un nuevo diseño del sistema multimedia desde el que poder manejar el Toyota Touch 2.

Nuevo Toyota Yaris, los motores y las sensaciones al volante

Toyota Yaris
La versión híbrida del Toyota Yaris presume de mejoras en el apartado mecánico y de emitir un menor ruido.

El holgado programa de pruebas que nos preparó Toyota -a veces no es lo habitual en las presentaciones, con lo que se agradece- para conocer el nuevo Yaris nos permitió tener una primera toma de contacto con las tres mecánicas disponibles. La más importante sigue siendo la híbrida, pues representa más del 40% de las ventas en España, y es además una oferta que no tiene rival en este segmento. Además de una mejora del comportamiento dinámico que en ciertos momentos se puede apreciar, la marca japonesa anuncia un descenso del ruido del motor. Este último aspecto es realmente interesante, pues las mecánicas híbridas de Toyota siempre han pecado de un exceso de decibelios cuando se les exige el máximo. En el caso del nuevo Yaris, el exceso de ruido sigue existiendo al hundir el pedal derecho a fondo, pero es cierto que se nota que cuando circulamos en cualquier otro rango del motor éste suena menos. Y todo ello con unas cifras de consumo y emisiones cada vez mejores -no olvidemos que está catalogado como vehículo ECO por la DGT, con los beneficios que ello supone en las ciudades-, algo que hace posible una parte eléctrica que juega un papel muy importante, especialmente en tráfico urbano.

La gran novedad en el apartado mecánico del nuevo Toyota Yaris es el nuevo 1.5 VVT-iE, que sustituye a la anterior mecánica de 1,33 litros. Estamos hablando de un propulsor de 111 CV y 136 Nm, que constituye la opción ideal para aquellos que no quieran apostar por el híbrido. Por lo que pudimos comprobar en la presentación, se trata de un motor bastante equilibrado que ofrece un buen compromiso entre rendimiento y consumo. De hecho, la posibilidad de ir bastante más desahogado que la variante de 1 litro y 69 CV hace que los consumos reales de ambos motores no difieran mucho. Este último, por cierto, se mantiene invariable respecto a lo que ya conocíamos.

Toyota Yaris
El interior del Toyota Yaris también admite una decoración bitono que le sienta la mar de bien.

¿Cuándo y por cuánto podremos comprar el nuevo Toyota Yaris?

La presentación internacional del Toyota Yaris a la que hemos asistido marca el pistoletazo de salida a su comercialización, que dará comienzo en España el próximo día 21 de abril. El precio de partida del mismo, financiado, será de 9.550 euros, cifra a la que habrá que sumar otros 1.000 euros si optamos por otra forma de pago. En cuanto al Toyota Yaris Hybrid, tiene un precio de partida de 14.850 euros con financiación.

Hay que apuntar además que el nuevo Toyota Yaris se presenta con una nueva estrategia de acabados en las que aparecen el Active y el Feel! en el centro de la gama, a las que se une el nuevo acabado Advance, que llega para dar un toque más elegante al vehículo. Y todo ello sin olvidarnos de las nuevas versiones Bitono, que son las que aportan ese toque tan distinguido que antes hemos mencionado.

Nos queda hablar de algo que los amantes de los coches deportivos habréis echado en falta. Se trata del Toyota Yaris GRMN, la versión más deportiva que nos ha prometido la marca japonesa en el pasado Salón de Ginebra. Pues bien, para disfrutarla habrá que esperar un poco más, pues no será hasta principios de 2018 cuando llegue a los concesionarios.

Lo más visto

Últimas noticias