Okgreen

La DGT recauda una millonada más en multas que el año pasado

Multa

Tengo que reconocer que siempre me ha llamado la atención que la DGT presupueste lo que va a recaudar en multas durante el año. Es cierto que se basarán en estadísticas más que fiables pero, ¿y si un año los conductores españoles nos volvemos cuerdos y responsables?

Parece que eso no fue así durante 2015, ejercicio donde, según el Boletín Oficial del Estado, se han recaudado más de 407 millones de euros en sanciones, a los que hay que añadir otros 562,4 millones en concepto de tasas administrativas. Es más, la segunda de las cifras es la más alta desde 2007, y tienen que ver con las transferencias realizadas, renovaciones de permisos o cambios de domicilio.

Si comparamos las cifras obtenidas en 2015 con las del ejercicio precedente, vemos que la recaudación por multas ha ascendido en 23 millones de euros, pasando de 384 a los mencionados 407 millones. Pero ojo, porque es que las cifras de 2014 ya suponían un importante aumento de 15 millones de euros respecto al año anterior.

Volvemos por tanto a una tendencia al alza que ya habíamos vivido antes de la crisis. Los años 2009 y 2011 suponen los dos periodos récord de recaudación monetaria a través de las multas de tráfico. Entonces, la DGT se hizo con 466 y 463 millones de euros respectivamente. Curiosamente, en 2012 se recaudaron los mismos 407 millones que ahora.

Será interesante comprobar esta misma cifra de aquí a un año cuando salgan los datos oficiales correspondientes al ejercicio de 2016. En principio, el estar saliendo poco a poco de la crisis derivaría en un mayor uso del medio de transporte privado, con lo que no sería extraño que los 407 millones de euros recaudados en 2015 se queden pequeños. Salvo que, como decíamos al principio, nos dé un ataque de responsabilidad.

Lo más visto

Últimas noticias