Okgreen

Audi, 40 años apostando por los cinco cilindros

motor

En un panorama automovilístico donde es complicado encontrar mecánicas de cinco cilindros, Audi sigue empeñada en obtener las máximas virtudes de este tipo de propulsores. Y es que 40 años de evolución son suficientes para lograr un gran conocimiento de estos motores y obtener el mayor rendimiento. Así ha evolucionado el famoso motor de cinco cilindros de Audi a lo largo de cuatro décadas.

El primer motor de cinco cilindros gasolina se montó sobre el Audi 100 en 1976. Audi consideraba que los motores de cuatro cilindros de la época no eran los que mejor rendimiento podían ofrecer. Por ello, a comienzos de los años 70 los ingenieros de Audi consideraron la posibilidad de introducir motores de cinco o de seis cilindros en línea. Estos últimos fueron descartados debido al espacio requerido para su instalación y al desfavorable reparto de peso. Así que los ingenieros de Audi optaron por el motor de cinco cilindros en línea, en cuyo primer desarrollo contó con 2.1 litros de cilindrada y 136 CV.

Ya en 1978, Audi presentó la primera versión diésel: un motor atmosférico de dos litros de capacidad con una potencia de 70 CV. Un año después, el primer motor de cinco cilindros de gasolina turboalimentado hizo su debut: otro prodigioso avance de Audi. Con una potencia de 170 CV y 265 Nm de par máximo, impulsaba al entonces nuevo tope de gama, el Audi 200.

En 1980 la mecánica de cinco cilindros gasolina montada en el Audi quattro “original” ofrecía un rendimiento todavía mayor. Dotado de turbocompresor, intercooler y tracción permanente a las cuatro ruedas, el modelo entregaba 200 CV. En 1983 Audi introdujo la versión Sport quattro, propulsada por un cinco cilindros de nuevo desarrollo capaz de entregar una potencia de 306 CV. Esto hizo del Audi Sport quattro el coche más potente construido hasta el momento por una marca alemana para su uso en carreteras abiertas al público.

El primer coche de producción equipado con un motor diésel de cinco cilindros turboalimentado dotado de inyección directa fue el Audi 100 TDI de 1989. Ya 1994 llegó al mercado el espectacular Audi RS 2 con 315 CV.

El motor cinco cilindros de Audi en la actualidad

Ya en tiempos más actuales, en 2009 se desarrolló el motor de 2.5 litros del Audi TT RS con 340 CV, también incorporado en el RS 3 Sportback y en el RS Q3. En la actualidad el 2.5 TFSI del Audi TT RS rinde una potencia de 400 CV y ha sido elegido “Motor del Año” en la categoría de cinco cilindros siete veces consecutivas desde 2010. Es la apuesta principal de la marca de los cuatro aros en este tipo de propulsores.

Lo más visto

Últimas noticias