Okgreen

¡Escándalo!: se amañan cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir

Carnet de conducir

Todo comenzó con la denuncia presentada por algunas autoescuelas, y ha acabado en un escándalo de dimensiones planetarias. La adjudicación de cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir estaba amañada, lo que ha acabado con el cese de Marta Carrera, la subdirectora adjunta de Conocimiento Vial de la Dirección General de Tráfico -DGT-. Al parecer, tras escuchar una serie de conversaciones telefónicas, se ha demostrado que Carrera y José Miguel Báez -presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)- pactaban las condiciones que iban a ser exigidas a las autoescuelas, las cuales aparecían posteriormente en los pliegos técnicos firmados por la primera.

Además de ser apartada de sus funciones, Carrera ha visto como se le abre un expediente disciplinario por conducta irregular a la hora de conceder la gestión de cursos de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de crédito del permiso de conducción.

Al no tener capacidad de actuación la DGT sobre estos temas, la investigación de los mismos se ha derivado a las autoridades competentes, que en este caso serán las fiscalías provinciales de Pontevedra, Albacete y Toledo. Serán ellas las que inicien las actuaciones que consideren adecuadas.

La DGT recuerda que uno de los objetivos prioritarios que se persiguen bajo la dirección de María Seguí es “el estudio de las intervenciones necesarias para erradicar la siniestralidad vial”, entre las que se incluye “la modificación de los modelos tradicionales de obtención del permiso de conducción y recuperación de puntos, así como la adecuación de las políticas viales a los nuevos retos de movilidad y seguridad vial (vehículos autónomos, nuevos modos de movilidad…)”. La DGT es consciente de que las consecuencias que van a acarrear todos estos cambios pueden generar tensiones ante un nuevo modelo de formación de conductores, además de la pugna por el liderazgo del sector de autoescuelas que se está librando entre ellas.

Pero, ¿por qué amañar la adjudicación de los cursos de recuperación de puntos del carnet de conducir? Como en el 99,9% de los casos, las razones de esta fraudulenta conducta tienen que ver con intereses económicos, y es que estamos hablando de un negocio que en esta década ha generado unos ingresos superiores a 140 millones de euros.

Lo más visto

Últimas noticias