Nos han comentado veces que debemos cenar de forma ligera. Así no estaremos llenos y de paso podemos adelgazar. Por esto debes saber cuál es el plato (o alimento) que toman los expertos que quieren adelgazar y que se ha puesto de moda. Verás que es bastante sencillo, no tendrás complicaciones, no hace falta cocinar y lo puedes añadir en variedad de platos. Debes ser un plato que lleve avena. Así de fácil y por esto se llama avena nocturna.
Pues además de añadirlo en desayunos, meriendas, o para tentempié, resulta que ahora cada vez más personas añaden la avena como plato para las cenas. Lo ideal es mezclarla con yogur o bien con leche y comerla a base de copos, así se conservan sus nutrientes y la cantidad de fibra que posee. En todo caso, debes conocer cuáles son las propiedades de este cereal que cada vez causa mayor sensación por la cantidad de beneficios que ofrece.
Qué toman los expertos que quieren adelgazar
Contenido
Las propiedades nutricionales de este cereal son muchas. La FEN declara que tiene un valor energético de 361 kcal por 100 g. Es fuente de proteínas de bajo coste y posee un alto contenido en fibra. Si lo comparamos con otros cereales presenta un contenido en hidratos inferior al resto (básicamente en forma de almidón) y un aporte de lípidos superior al resto, aportando ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados (presentes en el endospermo, parte interna de la planta), consideradas como grasa saludable.
En cuanto a los micronutrientes, la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.
Destaca por su contenido en fibra
La fibra se define como “la parte comestible de las plantas o hidratos de carbono análogos que son resistentes a la digestión y a la absorción en el intestino delgado, con completa o parcial fermentación en el intestino grueso”.
La fibra incluye polisacáridos, oligosacáridos, lignina y sustancias asociadas de la planta. Debido al diverso comportamiento que presentan los diversos tipos de fibra con el agua, hablamos de fibra soluble e insoluble. Las fibras solubles tienen una mayor capacidad de retener agua, originando soluciones de gran viscosidad, y son fermentadas por la microbiota intestinal contribuyendo positivamente a la masa bacteriana.
Buena para el corazón
La fibra soluble, presente en cantidades considerables en la avena, resulta útil para reducir el colesterol, puesto que dificulta su absorción intestinal. Dosfarma resalta el poder de este cereal que lleva grasas insaturadas, sobre todo el ácido linoleico (omega 6). En su composición tampoco faltan fitoesteroles como el avenasterol y la lecitina, que contribuyen a la disminución de las tasas de colesterol.
Estos componentes hacen que la avena se recomiende a las personas que sufren problemas del corazón, hipertensión o mala circulación.
Cómo introducirlo en la cena
Según la FEN; durante la cena, además de encontrarse presente como cereales de desayuno y barritas de cereales, acompañado de una bebida (leche, café, infusión o bebidas vegetal), también se acompaña frecuentemente con yogur.
Al igual que en la toma de la comida, está presente como ingredientes en diversos platos, en este caso, en los que participan verduras y hortalizas o huevos. También se consume en forma de pan.
Para la cena también está en famoso porridge o también llamado gachas. Se trata de una avena cocida que se mezcla con leche caliente y queda una masa algo espesa a la que le puedes añadir otro tipo de ingredientes como semillas, frutos secos o incluso otro tipo de frutas como fresas.
Promofarma tiene claro que para incluir la avena en tu día a día, hay propuestas fáciles y sencillas.
- Añade una cucharada de avena a los batidos caseros. Su poder saciante te dejará satisfecho durante más tiempo.
- Pan de avena. Si te gusta hacer pan, el pan de avena es una opción para incluir este cereal a tu dieta. Si lo compras, pregunta por esta variedad.
- Galletas y pasteles de avena. Tanto para pequeños como para adultos, los dulces de avena son una merienda saludable. Los debes hacer en casa y con los ingredientes siempre más naturales.
- Yogur. Añade avena al yogur o la leche en tu desayuno. De esta manera te dará energía y, además, regulará tu tránsito intestinal y evitará el estreñimiento.
- Ingrediente en tu ensalada. Prueba de introducir la avena -hervida o cruda- como si fuera semillas a tu ensalada. Un toque diferente y la mar de saludable.
- Como rebozado en carnes o vegetales. Sustituye el pan rallado o la harina en tus empanados, quedarán más ligeros y sanos.
- Leche de avena. La leche de avena es una de las bebidas vegetales con más aceptación. Esta bebida aporta una gran cantidad de carbohidratos complejos y de gran calidad nutricional, así como muchas proteínas sin apenas grasas.