Contenido
La actividad aeróbica es importante en todas las etapas de la vida, pero quizás no cuentes con demasiado tiempo para entrenar. En ese caso, éste es el mejor ejercicio de cardio para los mayores de 50.
La práctica de deportes y salir a andar tienen múltiples ventajas no sólo para tu cuerpo sino también cuando se trata de tu mente. El bienestar físico y psicológico es elemental para disfrutar de tus proyectos de manera saludable.
Beneficios del ejercicio de cardio para los mayores
Las personas adultas buscan opciones de actividades físicas que les brinden cuidado, seguridad y entretenimiento. El objetivo principal es desarrollar ejercicios de manera consciente y, a su vez, reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares a través de la prevención.
Para eso, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan mantener un peso saludable, evitar fumar y realizar actividad física con regularidad.
Los ejercicios de cardio, según los CDC, permiten fortalecer los músculos y huesos, lo que contribuye a reducir el riesgo de padecer fracturas y osteoporosis. También favorecen la estimulación del flujo sanguíneo eficiente para suministrar oxígeno a los tejidos del cuerpo.
“Las personas con sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. La actividad física puede ayudarle a mantener un peso saludable y reducir la presión arterial, el colesterol en sangre y los niveles de azúcar en sangre”, afirman desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Para la Unidad de Cardiología del Deporte de Madrid la prevención es fundamental para detectar el desarrollo de factores de riesgo. “El sistema cardiovascular o circulatorio (compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre) es el epicentro de nuestro organismo, el encargado de distribuir el oxígeno por todo el cuerpo y existen muchos factores que lo pueden comprometer”, según la institución.
Ejercicios cardio para mayores
Existe una amplia variedad de actividades, rutinas y ejercicios para personas mayores que estimulan y favorecen mejores condiciones cardiovasculares. A partir de conocer cada una de ellas, puedes elegir la que te resulte más entretenida para que el entrenamiento sea eficiente, dinámico y divertido.
Correr
Uno de los ejercicios más tradicionales y realizado por millones de personas es correr. Es una práctica que estimula la transpiración y generas un aumento del ritmo cardíaco.
Es importante hacerlo con calma, ser constante y usar calzado cómodo y adecuado. Una sugerencia es tomarte descansos para caminar, de esa manera tus articulaciones estarán más seguras y protegidas.
El terreno que elijas para correr tiene una gran importancia y son recomendables superficies blandas como una pista o césped. Entre las medidas de cuidado y prevención, los estiramientos y fortalecimientos óseos y musculares te permiten disminuir las posibilidades de sufrir lesiones.
Baile
Otra de las actividades más elegidas por sus beneficios y aportes al ejercicio cardiovascular es el baile. Los movimientos corporales que se general al bailar ayudan a mejorar tu resistencia, equilibrio y fortalecer los músculos.
La dinámica y versatilidad que produce la práctica del baile permite quemar muchas calorías porque te hace mover en todas las direcciones. A su vez, contribuye a la estimulación cerebral mediante el aprendizaje corporal y las sensaciones de alegría y diversión propias de cada danza, ritmo y estilo que promueven el ejercicio físico.
Ciclismo
El ciclismo es un ejercicio recomendado para mayores, con grandes beneficios en personas que padecen rigidez o dolor en las articulaciones, ya que las piernas no tienen que soportar el propio peso.
La acción del pedaleo genera que la sangre se mueva y desarrolla los músculos en la parte delantera como trasera de las piernas y las caderas. A su vez, hay un trabajo de la zona abdominal que permite mantener el equilibrio así como los brazos y hombros para conducir.
El desplazamiento a través de la bicicleta requiere fuerza, constancia y concentración. Los terrenos y superficies por donde circules suelen presentar resistencias como pendientes del suelo y el viento. Estas condiciones también estimulan y fortalecen tus huesos. Por la disposición corporal que requiere el ciclismo, es una actividad que permite trabajar en corregir determinadas posturas, molestias y dolores.
Tenis
Los deportes con raqueta son una práctica que te brinda agilidad, movilidad y sociabilidad. Ya sean el tenis, el squash o el bádminton, aportan un entrenamiento cardiovascular que previene y disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.
La práctica del tenis, con una frecuencia de 2 o 3 veces por semana, estimula una mejor resistencia y tiempos de reacción corporal en los reflejos y decisiones. De esta manera, hay una menor grasa corporal y un mayor colesterol HDL «bueno».
A nivel óseo, se fortalecen y trabajan los huesos, especialmente del brazo, la espalda baja y el cuello. Entre las recomendaciones de jugar al tenis, la práctica en modalidad dobles es ideal en personas que empiezan para realizar un entrenamiento menos intenso y que puedan contar con la compañía de otras personas para hacerlo más interactivo.