Perros

El vídeo viral de TikTok que muestra el principal síntoma de demencia en perros

Demencia en perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Al igual que los humanos, los perros también pueden sufrir demencia en la vejez. Esta semana se ha hecho viral en TikTok un vídeo que muestra el principal síntoma de esta enfermedad. En el vídeo aparece un Jack Rusell Terrier de 14 años de edad que sufre demencia y está mirando fijamente la esquina de una pared junto a la lavadora.

El usuario @wherejadeplays, dueño del animal, ha compartido el vídeo en la red social con el siguiente texto: «Un síntoma común de los perros que padecen demencia es que miren de forma fija las paredes o las esquinas. A mí me gusta pensar que solo están disfrutando de su programa preferido».

En el vídeo podemos observar al perro completamente ensimismado y con la mirada fija en la pared. Este tipo de comportamientos son frecuentes en perros que sufren demencia, tal y como explican los especialistas.

@wherejadeplays

A common sign for dogs with dementia is staring at walls or in corners. I like to think they’re just watching their favourite show. #seniordog

♬ original sound – Jade

Demencia en perros: síntomas

Existen diferentes tipos de demencia, siendo el alzhéimer el más frecuente de todos. Técnicamente, el nombre de la enfermedad es síndrome de disfunción cognitiva canino (SDC). Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a diferentes áreas del cerebro y merma las capacidades cognitivas de manera progresiva.

Los síntomas iniciales de la demencia en perros, al igual que ocurre en humanos, suelen ser leves, pero van empeorando con el paso del tiempo. Aunque pueden variar entre un can y otro, los más comunes son los siguientes: confusión, desorientación, irritabilidad, mirada perdida, pérdida del apetito, cambios en el ciclo del sueño y ansiedad.

Los primeros signos de la demencia son complicados de detectar, y en muchos casos se confunden con el hecho de que el perro se está haciendo mayor. Sin embargo, la detección temprana es muy importante ya que, aunque la enfermedad no tiene cura, sí se puede ralentizar la progresión de la misma.

¿Cómo cuidar a un perro con demencia?

En lo que respecta al cuidado del animal, es muy importante saber cuáles son sus necesidades en cada una de las etapas de la enfermedad. El perro necesita estar lo más activo posible, así que es una buena idea organizar actividades y juegos a diario.

Para regular el ciclo de sueño, necesita aumentar su exposición al sol, así que los paseos pueden ser un poco más largos. Con ayuda del veterinario, se deben revisar las rutinas de alimentación.

En casa, es recomendable no hacer ningún cambio en cuanto a la ubicación de los muebles y otros objetos. El perro debe poder reconocer su entorno en todo momento para sentirse seguro.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias