Mascotas
Perros

Los veterinarios dictan sentencia: éstas son las razas de perros más pacíficas, según un estudio

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki y publicado en la revista Scientific Reports ha revelado cuáles son las razas de perros que tienden a ser más pacíficas y amigables, ideal para hogares con niños u otras mascotas.

Contrario a la creencia popular, la agresividad en los perros no está necesariamente ligada a su tamaño o fuerza. De hecho, esta investigación demuestra que los perros más pequeños tienden a ser más propensos a mostrar comportamientos agresivos como gruñir, ladrar o morder.

Éstas son las razas de perros menos agresivas

El estudio de la Universidad de Helsinki se realizó con más de 9.000 mascotas. Éste resalta la importancia de conocer las particularidades de cada raza antes de tomar la decisión de adoptar un perro. Además, se determinó que los machos tienden a ser más agresivos que las hembras y que la personalidad individual del cachorro también influye.

«En nuestro conjunto de datos, el collie de pelo largo, el caniche (toy, miniatura y mediano) y el schnauzer miniatura fueron las razas más agresivas», explica a MailOnline el profesor Hannes Lohi de la Universidad de Helsinki . Por otra parte, las 3 razas más pacíficas fueron las siguientes:

1. Labrador retriever 

El labrador retriever destaca como una de las razas menos agresivas, y más populares en todo el mundo. Son perros versátiles y muy inteligentes que se adaptan fácilmente a diferentes entornos.

Estos canes son conocidos por su carácter amigable, su paciencia y su gran cariño hacia los niños. Además, estos peludos de cuatro patas son muy activos y disfrutan de largas caminatas y juegos al aire libre, lo que los convierte en compañeros perfectos para familias dinámicas.

Los labradores son fáciles de adiestrar debido a su deseo de agradar y aprender. Esta raza requiere un equilibrio adecuado de nutrientes, y aunque pueden ser propensos a problemas estomacales, una alimentación adecuada puede prolongar su esperanza de vida hasta los 14 años. Por otra parte, requieren un cepillado regular, pero en general su pelaje es fácil de mantener.

2. Golden retriever

El golden retriever, otra raza muy popular, comparte con el labrador la reputación de ser una de las menos agresivas. Estos perros se caracterizan por su pelaje dorado y su expresión amistosa.

Son perros muy familiares, que se adaptan bien a la vida hogareña y disfrutan participando en todas las actividades, tanto dentro como fuera de casa. Son perros muy sensibles, por lo que se debe tener mucho cuidado al entrenarlos.

Además, al igual que los labradores, les gusta llevar objetos en la boca, y adoran el agua. Se les considera una raza muy versátil, capaz de realizar diversas tareas como asistencia a personas con discapacidad, búsqueda y rescate, y participar en competiciones caninas.

3. Perro finlandés de Laponia

El perro finlandés de Laponia también se encuentra entre las razas con menor tendencia a la agresividad. Este perro es originario de Laponia y ha sido utilizado durante siglos por los pastores de renos.

Son perros de tamaño mediano, muy inteligentes y adiestrables, con un fuerte instinto de pastoreo y un gran potencial como perros guardianes.

En el hogar, estos perros son tranquilos, cariñosos y leales, aunque pueden ladrar mucho, por lo que necesitan adiestramiento para controlar este comportamiento. Los finlandeses de Laponia necesitan disfrutar de una hora de ejercicio diario.