¿Tu perro bosteza cuando lo retas? ¿Sabes por qué lo hace?
A veces observamos que nuestro perro bosteza y no sabemos bien el por qué. ¿Tu perro bosteza cuando lo retas? Toma nota de estos consejos prácticos.
Alerta veterinaria: el síndrome de la cola fría puede afectar gravemente a tu perro y así puedes evitarlo
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que tienen perro y gato en casa

Si tu perro bosteza cuando lo retas no es porque se aburra, sino porque comprende perfectamente que estás enfadado por algo que hizo, o no lo comprende y se siente frustrado. Esta es una reacción natural de nuestros perros cuando se sienten asustados o muy incómodos, la que en muchos casos nos resulta tan simpática que nos hace reír… y hasta olvidamos que íbamos a retarlos.
Qué hacer si tu perro bosteza cuando lo retas
Uno de los principales errores que puedes cometer es retar a tu perro después de muchas horas que ha cometido una falta. Esto es muy común que suceda, si tienes que dejarlo algunas horas solo y cuando, por ejemplo, vuelves del trabajo, te encuentras con algún desastre que hizo en tu ausencia. Si retas a tu perro en ese momento, no entenderá el motivo del reproche y, probablemente, se ponga a bostezar porque siente frustración al no entender lo que está pasando.
El refuerzo positivo es la respuesta
- En primer lugar, debes prestar atención al momento en que tu perro bosteza, porque si lo hace después de comer, seguramente tenga sueño.
- Pero si el perro está en medio de una situación comprometida, el bostezo da a entender que no entiende por qué su amo le grita, y seguramente, también asuma una postura indiferente, mirando hacia otro lado.
- Es probable también que el perro use el bostezo para comunicarnos que siente molestia y frustración.
- A algunos perros no les agrada que se le acerquen mucho y menos que les den abrazos efusivos. Animales que tienen ese carácter, instintivamente quieren demostrar que no les gusta, bostezando y mirando hacia otra parte.
- Otra actitud típica del perro que se siente demasiado presionado es cuando empieza a lamerse incesantemente, buscando crear su propio espacio en donde hacer lo que quiera.
- Si has adoptado un perro con algunos meses de edad, ten en cuenta que puede haber sufrido maltratos, y revivir esas experiencias puede generarle traumas que provocarán futuros comportamientos violentos.
- En la actualidad, existen algunos veterinarios y especialistas en salud animal que aconsejan no retar ni castigar de ninguna forma a un perro. Es responsabilidad del dueño del perro evitar que acceda fácilmente a donde no debe
El refuerzo positivo siempre ayuda
Tu perro no aprenderá más ni mejor porque le grites. Debes educarlo amablemente, y hablarle como si fuera un niño de 2 o 3 años. Premiarlo cuando compruebas que hace lo que le has ordenado, y estimular su buen carácter.
El bostezo de los perros significa todo esto. Obsérvalo y conocerás mejor a tu mascota. Deja tus experiencias en los comentarios, cuéntanos si tu perro bosteza y cuándo lo hace.
Pincha en los botones de las redes sociales y comparte esta información. Tus amigos estarán interesados en saber esta particular forma que tienen sus perros de comunicarse.
Temas:
- Perros