Gusanos

Tipos de orugas

¿Cuántos tipos de orugas existen en la naturaleza? Hay una gran variedad para conocer, aquí analizamos algunas especies muy conocidas.

Tipología de orugas
Clases y tipos de orugas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No se conoce un número exacto sobre cuantos tipos de orugas existen en el mundo. De hecho, se cree que existen al menos unos 18 mil tipos de mariposas y polillas. En realidad, este es uno de los grupos de animales más amplios que existe en la naturaleza. Sin embargo, algunas de estas sub especies han sido estudiado por la biología humana.

Existen al menos siete tipos de oruga bastante comunes y conocidos. Aunque todos se constituyen en larvas cilíndricas, cada uno tiene sus particularidades. Quizás lo más impresionante de esta fase de las mariposas es la multiplicidad y vivacidad de sus colores.

Oruga macaón y rosquitas verdes: los más comunes

Probablemente todos hayamos visto en periodos de lluvia a la oruga macaón. Estos en su mayoría son gusanos gruesos, cuyo color base es verde y rayas negras y anaranjadas. No obstante, también pueden presentar otros colores. Las mariposas diurnas se originan de esta subespecie.

Otro tipo bastante conocido es la rosquita verde. Mucho menos colorida que la primera, suele llevar solo los colores verde y negro. Estas aparecen recurrente en plantaciones de patatas, tomates y hasta en flores.

Otra muy conocida es la oruga de col. Su nombre se debe a que la principal fuente de alimentación de esta es precisamente ese vegetal. Esta suele ser combatida en los huertos siendo considerada una plaga bastante común. Cuando se convierte en mariposa, suele desplegar alas blancas.

Tipos de orugas más curiosas

Entre las subespecies más raras de la naturaleza está la llamada oruga ensillada. Tiene múltiples espinas en ambos extremos que tienen una función defensiva. Su aspecto es poco estético, teniendo un aspecto incluso algo extraterrestre. Esta especie es de Norteamérica, aunque se puede ver en países caribeños y también en Colombia.Tipología de orugas

Otras que rompen un poco el patrón son las llamadas roscas grises. Su color base suele ser gris y marrón, teniendo otras manchas negras y amarillas. Se alimentan de las raíces de casi todo tipo de plantaciones, pueden subir hasta casi la totalidad del vegetal.

La diversidad es amplia y existe otro tipo de orugas, como es el caso de las pardas y lagartas. Además, existen muchas curiosidades sorprendentes en torno a este insecto. Por ejemplo, las orugas aumentar su masa corporal más de 1000 veces. Todo lo que rodea su supervivencia es bastante sorprendente.

El primer alimento de una oruga suele ser su propia cascara, es rico en proteínas e insumos nutritivos que le servirán para iniciar su contante proceso de crecimiento. No olvidemos que necesitará nutrientes, pues tiene 4000 músculos. Sin duda alguna, un excelente ejemplo de ingeniería natural.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias