¿Sabes lo que es la enfermedad autoinmune en el perro?
El sistema inmune de cualquier organismo es el mejor repelente ante el riesgo de cualquier enfermedad. ¿Sabes lo que es la enfermedad autoinmune en el perro?
El rincón de tu casa que tu perro jamás debería pisar, según un experto
El truco para cortarle las uñas a tu gato en 5 minutos y sin esfuerzo
Dependiendo del estado del sistema inmunológico, se puede asegurar una rápida recuperación ante una enfermedad, o una lenta y llena de medicaciones recuperación. Tanto en animales como en personas, el sistema inmunológico en totalmente indispensable ante la protección del organismo. Pero hay enfermedades que dejan el sistema inmunológico muy dañado, aunque a veces estas enfermedades son creadas por el propio organismo.
Lo que debes saber del sistema inmune de tu perro
Los perros por naturaleza cuentan con un sistema inmunológico bastante completo, como muchos otros seres vivos. Su sistema se caracteriza por:
- El can cuenta con varias capas de defensa, de las cuales la primera es la piel, usada como una especie de gruesa y fuerte capa de defensa que se encarga de poner un filtro ante los agentes nocivos. Con el objetivo de que no pasen directamente al organismo interno. Por eso es muy importante cuidar tanto la piel como el pelo de nuestro perro, tanto con el uso de champús o geles especiales, como teniendo cuidado con que el animal se arrastre por el suelo, se haga una herida y se le infecte.
- Es normal que las bacterias pasen la barrera de defensa de la piel. No es nada nuevo que los perros tengan una curiosidad casi sin límites que les empuja a olfatear, lamer e incluso digerir casi cualquier cosa que se encuentran tanto en la calle como en la propia casa. Estos entornos suelen contener bacterias, que al ser digeridas van a parar al estómago.
- En caso de quedar algún agente nocivo tras haber pasado las barreras anteriores de defensa, se las tendrá que ver con los fagocitos, unas células de defensa indispensables que sirven para ingerir con una increíble efectividad todos estos agentes nocivos. Lo bueno de los fagocitos es que están repartidos por todo el cuerpo del animal, lo cual sirve para no dejar rincón sin vigilar.
El origen de la enfermedad autoinmune
Hay varias teorías de cómo se produce este tipo de enfermedades. Una de ellas afirma que es hereditaria, pero lo más seguro es que se produzca a través de algunos virus, bacterias o algunos fármacos fuertes, lo cuales confunden al organismo de nuestra mascota haciendo que se dañe a sí mismo.
Factores que influyen
Debido a esta enfermedad, se pueden ver afectados muchos componentes del cuerpo del perro, tales como los glóbulos rojos, los músculos, la piel, los nervios y hasta los tejidos conectivos, entre otros. Pero no todo es culpa de un fallo en el organismo, ya que hay muchos factores que influyen en este tipo de enfermedades.
Por ejemplo, uno de estos factores podría ser la raza, ya que hay algunas razas que se inclinan más a padecer cierto tipo de enfermedades: es el caso del Gran Danés con la tiroides linfocitaria o el Collie con las enfermedades oculares. Otro de estos factores podría ser un desequilibrio del microbioma de la flora intestinal, pero es menos probable.
Conclusión
Este tipo de enfermedades degenerativas son muy peligrosas, ya que han recibido muy poca investigación y son prácticamente intratables debido a su desconocimiento. Lo importante que hay que hacer, cuando piensas que tu mascota tiene esta enfermedad, es llevarlo al veterinario urgentemente para que pueda ser diagnosticado y posteriormente tratado.
Temas:
- Perros