Perros

Razas de perros: el barboncino

Por sus características y por su pelaje, el barboncino es una de las razas de perros más utilizados para adoptar. ¿Cómo es esta raza?

Raza de perro barboncino
Características del perro barboncino

El barboncino es un perro muy simpático que frecuentemente se adopta como mascota en el hogar. Es una raza que presenta tres variantes de animales: estándar, pequeño y toy. Los tres tipos de barboncino se diferencian por el tamaño, y se los considera todos pertenecientes a la misma raza. También se los conoce como caniches o poodle. A esta raza se la considera el perro nacional de Francia, aunque hay opiniones que sostienen que proviene de Alemania.

Características de la raza  barboncino

El barboncino o caniche es una de las razas más antiguas que históricamente estuvo ligada a la nobleza y a la alta aristocracia. Debido sus características, ha cambiado de posición a través de la historia.

Por su pelaje nítido, su capacidad para la natación y su gran inteligencia, fue un perro de trabajo. En las cacerías se lo utilizaba para recoger presas heridas o muertas. Su boca suave es muy apropiada para esa función. Por su aspecto tierno, amigable y coqueto, el barboncino siempre fue también un perro de compañía. Era muy común verlo en la corte francesa de Luis XVI y esta condición se mantiene en la actualidad.

Se trata de un perro longevo, vive entre 11 y 12 años.  Su fidelidad y apego a su amo, hace que esta raza sea una de las más elegidas como mascota de compañía para niños y adultos. Existen barboncinos blancos, negros, grises, albaricoques y rojizos.El perro barboncino

Comportamiento y adiestramiento del barboncino

Los barboncinos se caracterizan por su alegría y su actividad, son animales muy juguetones.  Tienen que ser adiestrados, pues si no se los socializa correctamente pueden llegar a ser dañinos y romper todo lo que encuentran. Disfrutan de la familia y de la compañía de los humanos. Se adaptan a espacios pequeños, aunque necesitan moverse, ejercitar, y no resisten mucho el encierro.

En la clasificación de inteligencia canina de Stanley Coren, el barboncino obtuvo el segundo lugar.  Es un perro muy receptivo, que aprende con facilidad pues mantiene la atención sin distraerse.  En algunos casos, se los entrena como perros de vigilancia y de rescate, y, aunque con menor frecuencia, también reciben entrenamiento como perros de caza.

Cuidados del barboncino

Como toda mascota, el barboncino necesita de unos precisos cuidados.  Su pelaje es propenso a nudos, por lo que es conveniente cepillarlo a diario. Se baña una vez al mes, para evitar que el pelo se reseque.

No es conveniente mojarlo antes de los tres meses de edad.   Durante esos meses de vida, puede asearse con toallitas húmedas o  con champús para lavado en seco. En tiempos de calor,  se les suele cortar el pelo.

Puedes estar seguro de que un barboncino te ofrecerá mucho cariño y siempre estará contento de permanecer a tu lado.  Dedícale atención y nunca lo descuides.  Te compensará con su entrega, por todos esos cuidados que reciba.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias