Peces

Peces de agua dulce: la carpa

¿Conocías las características de la carpa? Sin dudas, es un pez interesante, aquí te contamos algunas curiosidades sobre este habitante de los ríos.

La carpa
Peces de ríos y pantanos, la carpa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La carpa (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce originario de Asia, cuya presencia se ha extendido a todo el mundo, desde Europa hasta América. Se trata de un pez de grandes dimensiones con una boca característica y largas barbas. Como animal adulto, puede llegar a medir desde 70 centímetros hasta un metro y pesar aproximadamente entre 4 y 12 kilos. En la actualidad, ha comenzado a aumentar el interés gastronómico de este pescado, por su sabor y sus propiedades nutricionales.

Características de la carpa

La carpa tiene un cuerpo grueso, cubierto de escamas gruesas y de color marrón en el lomo. Los laterales son amarillentos, mientras que su vientre es totalmente blanco. Su boca es pequeña, no tiene dientes y cuenta con cuatro barbas.

Es un pez de río de flujo lento, que pertenece a la familia de los ciprínidos. Se extendió naturalmente a China hace unos 10000 años y su introducción en Europa se remonta a la presencia de romanos. En la Edad Media, los monjes los cultivaban, y siempre estaban en las mesas de los reyes.

La característica principal de este pez es su boca, que le permite chupar su alimento del fondo de los arroyos. También utiliza sus barbas, que le ayudan en la selección de los bocados. No es un animal depredador y, por lo tanto, se asienta en lugares tranquilos en donde las demás especies de peces no frecuentan.La carpa

Generalmente se encuentra en aguas turbias, donde es menos probable que se le vea y donde se encuentra más seguro. Sin embargo, es un pez muy activo. A partir del atardecer se le encuentra atareado chupando sedimentos hasta altas horas de la noche. Como se alimenta al azar, frecuentemente muerde un cebo, y es pescado.

Este pez omnívoro se alimenta principalmente de insectos, larvas, cangrejos y huevos que otros peces han desovado. Y como continuamente están agitando el fondo del río, a menudo se consideran perjudiciales para otras razas de peces nativos, ya que destruyen sus nidos.

La carpa como alimento saludable

Las especies de carpa más conocidas son la carpa común, la carpa de cuero y la llamada carpa espejo. Todas las especies son comestibles y tienen un gran valor gastronómico, en ocasiones poco apreciado.

Es un pez considerado semi-grasa, pues contiene tan solo 3% de grasa, es, por lo tanto, muy bajo en calorías. Desde el punto de vista nutricional, 100 gramos de carpa aportan solamente 100 kilocalorías. Además, proporciona al organismo proteínas, 18 gramos por cada 100 gramos, esenciales para el mantenimiento muscular.

Este es un pez de gran valor culinario, por su sabor y sus propiedades nutricionales. Existen un sinfín de recetas deliciosas para prepararlo, especialmente aquellas que logran ablandar sus espinas, lo que permite que pueda comerse el pescado entero, sin peligros.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias