Perros

Otitis en el perro, síntomas que la detectan

Cuando adoptamos una mascota en casa, debemos ser conscientes de las enfermedades que puede contraer. Es el caso de la otitis en el perro, ¿cómo prevenir y tratarla?

Otitis en el perro
Otitis en el perro, prevención y tratamiento
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La otitis es una afección relativamente común que suelen desarrollar los perros en algún momento de sus vidas. Es importante estar atentos ante los síntomas tempranos de esta enfermedad, para que el can reciba el tratamiento más adecuado. De no hacerlo, los síntomas se agravarán y la otitis se puede llegar a intensificar, hasta el punto de generarle una sordera permanente al perro. Continúa leyendo y conocer cuáles son los síntomas para detectar esta enfermedad.

¿Qué es la otitis?

La otitis es una enfermedad inflamatoria de una o varias partes del oído. La misma se puede desarrollar por diferentes causas, entre las que se destacan características tanto ambientales como anatómicas. Esta afección puede generar la pérdida de audición de forma temporal, aunque si no es tratada a tiempo el can puede quedar sordo permanentemente. De allí la importancia de llevarlo al veterinario para que le indique el tratamiento más adecuado a la brevedad posible.

Existen diferentes tipos de otitis. La otitis externa: es la más leve y fácil de detectar, suele afectar el conducto auditivo y el pabellón auricular. Le sigue la otitis media, la cual se desarrolla en el área de la bulla timpánica. Finalmente, la otitis interna es la de mayor gravedad y difícil de curar, afecta los conductos y hasta las estructuras nerviosas. Este último tipo de otitis generalmente aparece cuando la externa no fue bien tratada.

Otitis en el perro: principales síntomas

Existen varias señales que indican que el perro no se siente muy bien. Es importante prestarle atención a cambios en el comportamiento. Entre los síntomas más destacados de esta afección se encuentran: cabeza inclinada, sacudidas frecuentes, quejas por dolor, prurito moderado o severo, inflamación, exudación, mal humor, falta de energía para jugar, agresividad, mareos, entre otros.Otitis en el perro

Algunas de las razones por las cuales el animal puede desarrollar esta enfermedad son: infecciones bacterianas, humedad en el conducto auditivo, irritación por soluciones, obstrucción del conducto por pólipos, alta temperatura en el ambiente, sensibilidad extrema a determinados fármacos, entre otros.

La otitis en el perro es una enfermedad muy común. De hecho, los especialistas estiman que pueden llegar a afectar hasta el 20% de la población canina. Lo más importante es llevar al can a su revisión regular con el veterinario o cuando presente algunos de los síntomas expuestos anteriormente. Cuando la otitis es tratada prematuramente el resultado es rápido y no suelen ocurrir mayores complicaciones. ¿Tu perro ha sufrido otitis?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias