Animales

Características y datos curiosos del caimán

Caimán
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El caimán es uno de los animales que mayor interés genera. Existen tres especies de caimanes, las cuales tienen escamas ásperas y una cola muy poderosa que representa el 30% de la longitud de su cuerpo. Estos reptiles habitan en zonas tropicales y subtropicales de América, y son animales carnívoros.

Características del caimán

Los caimanes han cambiado muy poco desde sus orígenes. Se han hallado restos de hace 84 millones de años en Estados Unidos, gracias a los cuales los científicos han averiguado que están más estrechamente relacionados con los dinosaurios que con otros reptiles modernos.

El caimán, también conocido lagarto negro o yacaré, puede llegar a medir entre uno y dos metros y a pesar 60 kilos en la edad adulta. Es relativamente fácil de reconocer porque su hocico tiene forma de «V».  Una de las principales preguntas que muchas personas se plantean acerca de los caimanes es la de si son peligrosos. Es cierto que son feroces, pero nunca atacan a los humanos, excepto si se sienten amenazados.

En lo que respecta a la reproducción de los caimanes, ésta tiene lugar en las estaciones lluviosas. Los machos luchan entre ellos, y el «ganador» copula con la hembra varias veces. Construyen los nidos con ramas y vegetación cerca del agua. Las hembras ponen entre 15 y 40 huevos, y la incubación puede durar entre tres y cuatro meses. Cuando las crías salen nacen, los progenitores se encargan de su cuidado durante varias semanas.

Los caimanes tienen 75 dientes en la boca, y si alguno de ello se rompe o se desgasta, se reemplaza. Algunos ejemplares pueden tener hasta 3.000 dientes a lo largo de su vida. Su mordida tiene una fuerza de presión de 1.700 kilos, nada más y nada menos.

¿En qué se diferencia el caimán y el cocodrilo?

Por lo general, el cocodrilo es de mayor tamaño, aunque el caimán también se puede confundir con la cría de un cocodrilo, así que no es una diferencia demasiado relevante. Una de las formas más fáciles de distinguir a ambos animales es fijarse en su hocico. El del caimán tiene forma de «V», mientras que el del cocodrilo tiene forma de «U» y es más achatado.

En lo relativo al hábitat, el cocodrilo puede vivir en aguas tanto dulces como saladas, mientras que el caimán únicamente vive en las primeras. Además, tienen un temperamento menos agresivo.

El caimán es una especie en peligro de extinción. Durante años se ha cazado de forma masiva a estos animales con fines comerciales. Por suerte, se han puesto en marcha algunas campañas para su preservación.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias