Mascotas
Perros

Llega la píldora que podría alargar la vida de tu perro: cuándo se podrá comprar

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La esperanza de vida de un perro puede variar notablemente en función de su raza, genética, tamaño, cuidados que reciba y estilo de vida. Por lo general, los perros de razas pequeñas viven entre 12 y 16 años, mientras que los perros de razas medianas pueden vivir alrededor de 10 a 14 años. Las razas grande tienen una esperanza de vida más corta, de entre 8 y 12 años.

Un estudio publicado en la revista ‘American Naturalis’ señala que el proceso de envejecimiento comienza aproximadamente a la misma edad en razas pequeñas y grandes, a pesar de que estas últimas tienen un metabolismo más rápido. Este hallazgo es interesante porque sugiere que el tamaño del perro no determina necesariamente cuándo comienza el envejecimiento. Sin embargo, todavía no se han identificado los componentes genéticos que explican el envejecimiento en los perros.

La píldora «mágica» para alargar la vida de los perros

La compañía norteamericana Loyal está trabajando en un medicamento con el objetivo de prolongar la esperanza de vida de las mascotas. Actualmente, están llevando a cabo ensayos con dos versiones del mismo producto. Aunque el experimento se encuentra en sus fases iniciales, hasta el momento han obtenido buenos resultados. Se trata de un avance muy significativo en el campo de la medicina veterinaria.

Según el diario ‘La Razón’, los medicamentos desarrollados por la empresa Loyal son LOY-001 y LOY-002. El LOY-001 estaría destinado a alargar la vida y mejorar la salud de los perros de razas grandes, que tienden a vivir menos años en comparación con los perros de razas más pequeñas.

Mientras, el LOY-002 estaría diseñado para proporcionar un envejecimiento saludable en perros que ya han alcanzado cierta edad, independientemente de su raza y tamaño. Además, ambos productos incluyen un compuesto diseñado para desacelerar la aparición de la demencia y la insuficiencia renal en los perros.

Céline Halioua, fundadora de Loyal, destaca que los perros no solo tienen una esperanza de vida lo suficientemente corta como para que sean más fáciles de investigar, sino que también, al igual que los humanos, desarrollan enfermedades relacionadas con la edad.

«Los perros se consideran sin duda el mejor modelo de envejecimiento humano. Hemos coevolucionado con ellos y comparten nuestro entorno. También desarrollan enfermedades relacionadas con la edad a lo largo del tiempo. Si podemos hacer esto para los perros, la gente también lo querrá», señala.

LOY-001 se someterá a pruebas este año y podría salir a la venta en 2026. Por su parte, LOY-002 será probado en 2023 y podría estar disponible en 2024.