Mascotas

Ideas para refrescar a tu mascota con el calor

De forma parecida a como pasa con las personas, nuestros animales lo pasan mal con el calor. ¿Sabes cómo refrescar a tu mascota en verano? Toma nota.

Perro en verano
Refresca a tu perro con el calor

Las mascotas necesitan cuidados tanto en invierno como en verano. Así como el frío las perjudica, las altas temperaturas del verano también pueden enfermar a nuestros animales domésticos. Cuando el calor es muy intenso,  las mascotas  pueden sufrir golpes de calor y deshidratación.  Por esta razón es necesario organizar la vida y el hogar para que se sientan cómodos entre nosotros.

¿Cómo regulan los animales la temperatura corporal?

El sudor es el mecanismo de regulación térmica de muchos animales, incluido el hombre.  Pero los perros,  los gatos y otras especies no tienen glándulas sudoríparas repartidas por la piel, y, por tanto, no sudan.

¿Cómo hacen para enfriarse? Los perros jadean. Es común verlos, aún en reposo, con la boca abierta y la lengua afuera. La saliva y el vapor de agua que sale de sus pulmones empapan la lengua y el hocico. Así se alivian del calor.

En el caso de los gatos, humedecen su pelaje, especialmente el de sus patas,  para lograr pérdida de temperatura. De ese modo, forman su propio sistema de transpiración. Por su parte, los conejos y roedores no sudan, y pierden el calor a través de la cola y las orejas.Perro en verano

Tips para refrescar a tu mascota en verano

Sea cual sea la especie de tu mascota, para que el verano no sea una tortura y un riesgo para ella, es necesario tener en cuenta algunas sugerencias.

Agua fresca en abundancia

En verano los animales necesitan beber mucho para mantenerse hidratados. Sus sistemas naturales de regulación térmica se basan en evaporación del agua corporal, que tiene que reponerse con ingesta frecuente.

Por lo tanto, es necesario asegurarse de que tenga agua fresca a disposición. Distribuir bebederos por la casa es una buena medida,  en especial si los ambientes son grandes.

Ambiente fresco y sombra

Tanto si el perro permanece en el interior como si vive en el exterior, hay resguardarlo del calor.  Un ambiente fresco, aire acondicionado o ventiladores, sombra, son algunas medidas necesarias.  Las mantas refrescantes resultan  excelentes para refrescar sus camas.

Mojarlo y dejar que él mismo se bañe

Para refrescar al animal es conveniente mojarle el vientre, las patas y humedecer el interior de las orejas.  Si existe una piscina o se está cerca de una corriente de agua, será bueno animarlo a bañarse.

Helados caseros para mascotas

Es muy fácil prepararlos. Basta colocar trozos de alimentos en agua y llevarlos al congelador. El animal se refrescará y al mismo tiempo se hidratará.

Evitar paseos en horas de calor intenso

La mañana muy temprano o la noche, son los momentos más indicados para pasear. El sol ya no aprieta y el aire se vuelve un poco más agradable.  En lo posible, deben evitarse los esfuerzos.

Si tu perro se queda solo en casa, recuerda atender a estas medidas para que permanezca fresco y cómodo.  Y jamás lo dejes solo dentro del automóvil en días de calor.

Tanto si tu mascota se queda sola algunas horas al día en verano, como si te la llevas de vacaciones o pasa tiempo contigo en casa, es necesario tener en cuenta su hidratación y sus cuidados. En el mercado encontrarás muchos productos que te ayudarán a que tu mejor amigo lo pase un poco mejor con el calor.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias