Los expertos en adiestramiento canino coinciden: «Si tu perro tira de la correa en los paseos, no necesita que su dueño tire más fuerte»
Los adiestradores aconsejan frenarse y esperar a que el perro deje de tirar en vez de pegar un tirón a la correa
Una veterinaria española revela el gran error que ella misma cometió con su perro cuando era pequeño: «Era muy inexperta»
Ya está en vigor y lo avala la Ley de Bienestar Animal: se prohíbe utilizar elementos que limiten la movilidad de perros y gatos
Los expertos en adiestramiento canino coinciden: "Nos centramos en que el perro aprenda a dar la pata y nos olvidamos de lo que aprenden sin querer"
Cuando toca sacar a pasear al perro, muchos de ellos se emocionan con otros animales, olores o personas y tiran con tanta fuerza que la cuerda se tensa. Ante esta situación, el impulso más generalizado es tirar hacia atrás para frenarlos, pero responder con vehemencia no les enseña que esa no es la forma de actuar.
Las razones por parte de los canes para avanzar de esta forma pueden ser las siguientes: curiosidad, carecer de la educación precisa o la necesidad de alejarse de algo que les perturba.
Por qué los tirones no hacen efecto en tu perro
Los perros se mueven en un ambiente repleto de estímulos que llaman su atención. Si al tirar de la correa hacen caso omiso y siguen avanzando, pueden relacionar esa conducta con acercarse a donde quieren llegar. De este modo, la práctica se refuerza cada vez que logran acercarse a un objeto o lugar tras un tirón.
Por lo tanto, los sistemas de entrenamiento basados en la fuerza, el castigo o la incomodidad no son los más convenientes. Todo lo contrario, ya que el aprendizaje a través de pequeños premios permite que el perro vincule pasear calmadamente con una acción positiva. Que el perro entienda esto exige tiempo, constancia y, sobre todo, paciencia, pues no todos aprenden igual.
Cómo conseguir que camine con la correa destensada
Una de las mejores opciones es optar por un entorno tranquilo y recompensar al ejemplar cuando hace caso al adiestrador. Si durante la caminata se adelanta y tira de la correa, lo aconsejable es parar y esperar sin darle un tirón. Cuando la mascota se frena y mira a su dueño, aflojando la correa, se le puede premiar y proseguir el paseo. El entrenamiento también puede comenzar en el mismo hogar, en un patio o en un terreno con pocos estímulos, antes de plasmarlo en una calle abarrotada.
Asimismo, es fundamental adaptar el método según la reacción del perro. Un can que camina tranquilo por un ambiente silencioso puede volver a lanzarse con fuerza al ver de nuevo personas, animales, vehículos o cualquier otro tipo de transporte. Darle sus tiempos al mejor amigo del hombre y reforzar sus progresos deriva en un paseo más sosegado, evitando que se convierta en un quebradero de cabeza para ambos.
Temas:
- Aprendizaje
- Perros
Lo último en Mascotas
-
Ya está en vigor y lo avala la Ley de Bienestar Animal: se prohíbe utilizar elementos que limiten la movilidad de perros y gatos
-
Los expertos en adiestramiento canino coinciden: «Si tu perro tira de la correa en los paseos, no necesita que su dueño tire más fuerte»
-
Los expertos en adiestramiento canino coinciden: «Nos centramos en que el perro aprenda a dar la pata y nos olvidamos de lo que aprenden sin querer»
-
Una veterinaria española revela el gran error que ella misma cometió con su perro cuando era pequeño: «Era muy inexperta»
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: la comunidad de vecinos puede prohibir tener perros y gatos para garantizar la convivencia
Últimas noticias
-
Un abogado sobre el procedimiento cuando estás de baja más de 18 meses: «Se sigue percibiendo la prestación de la misma manera, pero la empresa no está obligada a seguir cotizando»
-
Una cola de tres metros con sello español y una tiara histórica: el ‘look’ nupcial de Paulina de Württemberg.
-
La reflexión de Nicolas Cage (62 años) sobre el sentido de la vida: «No sé quién soy. Pero sé que lo que me mantiene vivo es el control»
-
De Vallecas a la élite: la Champions League pone contra «el espejo» a Iraola e Iñigo Pérez, maestro y alumno en el Rayo
-
Pandilleros de una banda latina violan a dos menores de 14 y 17 años en un aparcamiento de Vitoria