Perros

Esta es la principal causa de muerte en perros, según un estudio

causa muerte perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Federación Cinológica Internacional calcula que existen 343 razas de perros diferentes en el mundo, cada una con sus propias características. La esperanza de vida depende en gran medida de la raza: mientras que el Gran Danés vive entre seis y ocho años, el Chihuahua puede llegar a cumplir los veinte años. Esta semana se ha publicado un estudio en la revista ‘Plos one’ que revela cuál es la principal causa de muerte en perros.

Para llevar a cabo la investigación, analizaron a 3.452 canes a los que se les había diagnosticado cáncer con el objetivo de «detectar la enfermedad en una etapa temprana, cuando el tratamiento puede ser más eficaz. La detección del cáncer en perros se ha basado en exámenes físicos anuales y pruebas de laboratorio de rutina, que son en gran medida inadecuadas para detectar enfermedades preclínicas. Con la introducción de métodos no invasivos de detección de cáncer mediante biopsia líquida».

De esta manera, llegaron a la conclusión de que la edad promedio a la que se diagnostica esta enfermedad en los perros e de 8,8 años. Sin embargo, esta edad puede variar según la raza, el peso o el tipo de cáncer. En el caso de los Irish Water Spaniels y los Flat-Coated Retrievers, aproximadamente el 50% mueren de cáncer. Mientras, la mortalidad relacionada con esta enfermedad es mucho más baja en razas como Shih Tzus y Dachshunds.

Una de las principales conclusiones del estudio es que los perros de raza pura fueron diagnosticados de cáncer a edades más tempranas que los perros de raza mixta. También analizaron cuáles eran los tipos de cáncer más comunes: linfoma, osteosarcoma, tumor de mastocitos hemangiosarcoma y el sarcoma de tejidos blandos.

Síntomas de cáncer en perros

Teniendo en cuenta que el cáncer es la principal causa de muerte en perros, es de especial interés conocer cuáles son los síntomas más comunes. Del mismo modo que ocurre en humanos, el cáncer en perros se genera e identifica con la aparición de un tumor. Cabe recordar que la aparición de un tumor no significa necesariamente que sea cáncer, ya que puede ser benigno o maligno.

Cuando el tumor es maligno se habla de cáncer y, si se extiende por otras células del organismo, las consecuencias pueden ser fatales. Algunos de los síntomas que se repiten en prácticamente todos los casos son: cansancio y fatiga sin razón aparente, pérdida de peso, falta de apetito, lloriqueo, inflamaciones, sangrado, aparición de bultos extraños y estado de ánimo alicaído.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias