Enfermedades típicas de aves de corral
Todos los animales que tengamos en casa tienen el riesgo de contraer enfermedades. ¿Cuáles son las enfermedades típicas de las aves de corral?
Hoy en día son cada vez más las personas que prefieren consumir productos de gallinas en libertad e incluso tener su propio corral, con sanas. Algo que sin duda debería ser prioridad a la hora de criarlas. Los pollos sanos significan un mayor beneficio para el criadero. Actualmente donde más podemos encontrar aves de corral es en la industria cárnica o en la industria productora de huevos. En estos lugares las enfermedades típicas de aves de corral son un gran problema, ya que las aves muchas veces se encuentran hacinadas en lugares pequeños, donde los patógenos pueden llegar a afectar rápidamente al resto de sus pares.
Estas son las principales enfermedades de las aves de corral
Enfermedad de Marek
También conocida como parálisis de las aves de corral. Es una de las enfermedades más comunes de las aves de corral. Por lo general afecta a los pollos que tienen entre 12 y 15 semanas de edad.
Si tu polluelo ha desarrollado tumores, sus pupilas tienen una forma irregular, por lo general presentan ceguera o parálisis parcial, es probable que tenga esta enfermedad. Realmente es una enfermedad que no tiene cura, se trata de una forma de cáncer aviar. Al ser un virus, es muy contagiosa. Existen vacunas disponibles para prevenirla, que deben aplicarse cuando acaba de nacer el polluelo, lo que ayudará a prevenir la posibilidad de infección.
Bronquitis infecciosa
Esta es una enfermedad contagiosa entre las aves, cuyos síntomas son la disminución de la producción de huevos y el menor consumo de comida y de agua. Todo ello irá acompañado de una secreción en los ojo y fosas nasales con una respiración dificultosa.
Si bien la cura no es rápida, se les puede administrar a las aves algún antibiótico durante unos días, para prevenir otras infecciones durante el transcurro de la bronquitis, y solo resta esperar. Existen algunas vacunas para prevenir la bronquitis infecciosa en aves de corral, pero no son muy seguras. Tener un buen método de bioseguridad y un control adecuado de roedores, ayudará a reducir el riesgo de que se enfermen.
Viruela aviar
Esta enfermedad puede presentarse en dos formas húmeda o seca. En la forma seca, las aves presentarán en las zonas sin plumas lesiones parecidas a verrugas que se curarán en aproximadamente dos semanas. En la forma húmeda de la enfermedad, surgen en la zona de la boca lesiones y secreciones en los ojos. No existe ningún tratamiento para esta enfermedad, por lo general desaparece sola en pocas semanas.
Existen vacunas para prevenir la viruela aviar, pero si alguna ave presenta síntomas se la deberá aislar.
Coccidiosis: la enfermedad de los polluelos de corral
Esta enfermedad se manifiesta en los polluelos a través de excrementos, es un parásito que daña la pared intestinal de las aves. También pueden presentar diarrea con sangre o agua, pérdida de peso y plumas erizadas.
Existen seis parásitos de la coccidiosis, el ave se puede volver inmune a un tipo, pero contraer otro. Esta enfermedad es curable, ya que el parásito se puede eliminar con antibióticos un otros medicamentes específicos.
Una forma de prevenir la reproducción de estos parásitos es manteniendo limpias las áreas de comida, criaderos y gallineros. También proporcionándoles alimentos recetados para los polluelos no vacunados o agregando suplementos prebióticos a sus alimentos.
Temas:
- Aves
Lo último en Mascotas
-
Ni «pss» ni «ksss»: así es como debes llamar a tu gato para que te haga caso según los veterinarios
-
El sencillo truco de los veterinarios para adiestrar a un gato: sólo tienes que..
-
Los veterinarios lo confirman: éste es el lugar en el que debe dormir tu perro y no hay discusión
-
Así es como debes llamar a tu gato para que te haga caso: no falla
-
Ésta es la raza de perro más cariñosa de todas: nadie se lo imaginaba
Últimas noticias
-
Lo ves en todos los parques, pero en Canarias es una especie invasora que está arrasando con la vegetación
-
De portero de discoteca al trono de Pedro
-
Alineación del Barcelona contra el Mallorca: Rotaciones controladas con Dani Olmo titular
-
Ridículo del ‘faker’ Alvise Pérez: sus eurodiputados se rebelan y él denuncia que los han «comprado»
-
Cuándo y cómo será el funeral del Papa Francisco: fechas y todos los detalles