Gatos

Enfermedades en los dientes de tu gato

El cuidado de la dentadura de nuestra mascota es una de las atenciones a considerar. ¿Cuáles son las enfermedades en los dientes de tu gato?

Los dientes de tu gato
Enfermedades en la boca de tu gato

Los dientes de tu gato constituyen uno de los aspectos más delicados e importantes para el óptimo funcionamiento de su organismo. Los restos de comida, golpes y sarro pueden desencadenar algunas de las enfermedades dentales más comunes. Es muy importante que los dueños estén muy atentos y lleven al minino al veterinario ante el más mínimo indicio de que algo anda mal, ya que de lo contrario pueden llegar a perder las piezas dentales y tener complicaciones graves para su salud.

Las enfermedades más comunes en los dientes de tu gato

Resorción dental

La resorción dental es una de las enfermedades dentales que afecta más comúnmente a los gatos mayores. Esta patología se caracteriza por una fuerte inflamación en todos los tejidos que recubren los dientes hasta el punto de llegar a romper algunas piezas.

Se trata de una enfermedad muy dolorosa para el animal, por lo que es importante proveerle atención inmediata. Algunos de los síntomas más comunes son: inflamación y enrojecimiento de las encías, babeo excesivo, falta de energía y negación a comer. Este último punto el minino sí tiene hambre y quiere comer, por lo que probablemente se colocará delante del plato de comida, pero finalmente no comerá casi nada por el dolor.Enfermedades en la boca de tu gato

Gingivitis

La gingivitis es otra de las enfermedades dentales que se caracteriza por una inflamación de las encías. Esta enfermedad produce dolor y sangrado, y como consecuencia disminuirá el apetito del gato. Entre las causas más comunes se encuentra la acumulación excesiva de sarro, trastornos diversos del metabolismo, infecciones y una dieta que no es adecuada para el animal.

Al igual que otro tipo de enfermedades, la gingivitis debe ser tratada con celeridad, ya que de lo contrario el gato puede perder algunas piezas dentales o inclusive derivar en una infección generalizada que puede poner en riesgo su salud.

Periodontitis

La periodontitis también es una enfermedad que afecta principalmente a gatos mayores. Afecta a las encías, al hueso y ligamentos que rodean los dientes. Es una enfermedad muy dolorosa para el animal que requiere tratamiento y chequeos constantes, ya que es irreversible.

Los síntomas más comunes de la periodontitis son: mal aliento, salivación excesiva, acumulación de sarro, sangrado en las encías, falta de apetito por el dolor. En algunos casos también se pueden generar cuadros febriles.  

Gingivoestomatitis crónica felina

Esta enfermedad se caracteriza por una inflamación de la cavidad oral, la cual pueden encontrarse únicamente en la parte posterior o extenderse a lo largo y ancho de la misma. Los síntomas, al igual que las enfermedades anteriormente descritas, también incluyen: babeo excesivo, mal aliento, falta de apetito por el dolor, pérdida de algunas piezas dentales, entre otros.

Las enfermedades en los dientes de tu gato es un problema del que se debe tener mucho cuidado, ya que de no ser tratados a tiempo pueden complicarse y poner en riesgo la salud del animal. Lo mejor que se puede hacer es mantenerle una higiene general y dental óptima, evitando la acumulación de sarro. Además, es importante que el minino lleve una dieta saludable. ¿Tu gato ha sufrido alguna de estas enfermedades dentales?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias