Animales

Datos curiosos de la cascabel muda, la víbora más grande y peligrosa del mundo

Cascabel muda
Serpiente
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

De todas las serpientes cascabel que existen en el mundo, la cascabel muda es una de las más peligrosas. Únicamente se puede encontrar en Latinoamérica y, además de un tamaño imponente, tiene un veneno letal. Es fácil de identificar por el color crema en el abdomen y las manchas negras en la parte superior. Una de sus principales características es el cascabel con el que cuenta en la punta de la cola, que hace vibrar a modo de amenaza.

¿Cómo es la cascabel muda?

Se trata de la víbora más grande del mundo y, casi con total seguridad, la segunda serpiente venenosa más grande, únicamente superada por la cobra real. Vive en Centroamérica y Sudamérica y hay reconocidas dos subespecies.

Mide 2,5 metros de longitud, aunque se han encontrado algunos ejemplares que han superado los 3,5 metros. Tal es su tamaño que pueden morder en la cara de una persona incluso si ésta se encuentra de pie.

Se trata de un animal de hábitos nocturnos que aprovecha la oscuridad de la noche para atacar a sus presas. Se alimenta de mamíferos de sangre caliente de pequeño tamaño. La cascabel muda cuenta con dos orificios termosensibles ubicados a ambos lados de la cara que le sirven para detectar la posición exacta a la que se encuentra a un animal a una distancia de hasta 50 centímetros.

Es una especie solitaria que, a pesar de su fama, no suele ser agresiva. Eso sí, puede responder agresivamente cuando se le molesta, generalmente inflando el cuello y vibrando la cola.

Se trata de la única víbora neo-tropical que pone huevos porque el resto da a luz a las crías. Las hembras ponen entre 5 y 18 huevos, y permanecen enroscadas a su alrededor hasta que eclosionan, durante unas once semanas aproximadamente.

En lo que respecta a su veneno, tiene efectos neurotóxicos muy fuertes. La mordedura de la cascabel muda puede causar dolor de gran intensidad, inflamación y, en ocasiones, necrosis y gangrena. La tasa de mortalidad de las personas mordidas por la cascabel muda es del 20%. En Panamá y Costa Rica se han registrado numerosas víctimas mortales por la mordedura de esta serpiente.

«Muchas mordeduras de serpientes ocurren por pura reacción. Si alguien levanta una roca o un trozo de madera debajo de la cual se encuentra una serpiente, la serpiente podría salir en defensa». Fred Rainwater.

«La serpiente mata apretando muy lentamente. Así es como el mundo civilizado empuja lentamente, lentamente hacia el bosque y quita el mundo que solía ser». James Cameron.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias