Animales

¿Cuánta agua beben los conejos al día?

Durante la lactancia el consumo de agua se multiplica por 10

Cuánta agua beben los conejos al día
Conejo

Los conejos son estupendos para tener como mascota. Tienen un carácter amigable y bonachón, y sus cuidados son relativamente sencillos. Una de las cuestiones más habituales tiene que ver con la cantidad de agua que beben los conejos al día. Del mismo modo que en el resto de animales, la hidratación para ellos es esencial.

Hay un dato muy curioso acerca de los hábitos de los conejos, y es que beben el doble de agua de lo que comen. Por este motivo es tan importante que prestes especial atención a la hidratación. Cuando no beben el agua suficiente las consecuencias pueden ser muy graves para su salud. Pero, ¿cuál es exactamente la cantidad de agua que debe tomar un conejo? Depende en gran medida de su edad. Cuando tiene unos pocos meses de vida toma 120 mililitros de agua diarios, mientras que en la edad adulta consume 400 militros de agua al día.

Ahora bien, en el caso de las conejas que están embarazadas o con la lactancia, la cantidad se dispara, y pueden beber hasta 4 litros de agua diarios. Los conejos alcanzan la madurez sexual a una edad muy temprana, y las hembras se pueden quedar embarazadas desde las 12 semanas. Aún así, lo más recomendable es que lo hagan entre los cinco meses y los cuatro años. El embarazo de las conejas es muy breve, y dura de 28 a 33 días.

¿Qué pasa si el conejo no bebe agua?

Debes estar muy atento al comportamiento del conejo para asegurarte de que todo va bien. Si observas que el animal no bebe agua, puede ser síntoma de una enfermedad o un determinado problema en la boca. Cuando a los conejos les duele la dentadura no sólo dejan de comer, también de beber.

También puede darse el caso de que el conejo no sepa cómo beber del bebedero. Esto es algo relativamente común cuando se pasa de un biberón a un bebedero tipo cuenco. Como resulta lógico, el agua debe estar limpia en todo momento. De lo contrario, el animal no beberá. Los conejos son muy pulcros, y necesitan que el agua esté fresca y limpia.

Si tu conejo es muy pequeño y desconoce cómo beber agua, lo que tienes que hacer es enseñarle a hacerlo. Una buena técnica es acercarle tu dedo índice mojado: primero lo olerá y luego lo lamerá. Si aún así no se acerca al bebedero, acércaselo porque quizá simplemente tenga miedo al recipiente.

Si esto no funciona y el conejo no bebe agua, es el momento de acudir al veterinario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias