Mascotas

Consejos para lavar el plato de comida de tu mascota

La higiene es importante si tenemos animales en casa. ¿Cómo debes lavar el plato de comida de tu mascota? Anota estos consejos prácticos.

HIgiene comedero perro
Desinfectar comedero perro
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La higiene es uno de los cuidados clave para prevenir enfermedades y garantizar la salubridad de nuestro hogar. Cuando tenemos mascotas, adoptar una rutina de limpieza de sus objetos también se vuelve indispensable para proveerles un entorno seguro. Principalmente en los recipientes que utilizamos para su alimentación, ya que los residuos alimentarios pueden favorecer la proliferación de microorganismos patógenos. A continuación, compartimos algunos tips para lavar el plato de comida de tu mascota correctamente.

4 consejos para limpiar el plato de comida de tu mascota y prevenir enfermedades

¿Cada cuánto es necesario lavar el bebedero y el comedero de las mascotas?  

Tu mascota debe contar con agua fresca y limpia siempre a su disposición. En consecuencia, necesitarás cambiar el contenido de su bebedero varias veces al día. Ello también es importante para evitar la acumulación de impurezas, restos de comida y saliva en el recipiente.

Respecto a la comida, la cantidad de veces al día que cambias su contenido dependerá de cuántas tomas diarias de comida tu mascota haga. La orientación de un veterinario resulta fundamental para elegir el tipo de dieta y el método alimentar más beneficiosos según las necesidades de cada animal.

En todo caso, lo ideal es hacer una limpieza diaria al cambiar el contenido del comedero y del bebedero. O sea, cada vez que cambies el agua o después de que tu mascota termine de comer.Comedero perro

¿Qué productos utilizar para lavar el plato de comida de tu mascota?

Lo mejor es utilizar únicamente jabón neutro y agua tibia para lavar el comedero de tu mascota. Si queremos reforzar la higiene, una vez a la semana podemos dejar sus recipientes de remojo en agua caliente con jabón neutro para evitar la impregnación de olores.

No se recomienda usar productos químicos irritantes o potencialmente tóxicos en los recipientes de agua y comida. Ni cloro, ni desinfectantes industriales ni productos con perfume: nada de ello es necesario para una óptima higienización. Además, contienen sustancias que pueden provocar alergias e inflamaciones en las mucosas de los animales.

¿Qué tipo de comedero es el más higiénico?

En las tiendas especializadas en mascotas, encontramos una enorme variedad de recipientes para agua y comida. Desde los más tradicionales tazones redondos, hasta dispensadores de comida inteligentes (que pueden ser interesantes para evitar el cúmulo de residuos alimentares).

Se recomienda dar preferencia a productos hechos con materiales resistentes y que permitan una fácil higienización. El plástico de buena calidad y el acero inoxidable son opciones accesibles, prácticas y de buena durabilidad. Respecto a los modelos y formatos, lo más importante es adquirir aquellos que se adapten mejor a las características físicas de tu mascota.

¿Qué más debo considerar para una óptima higienización?

Tras lavar el plato de comida de tu mascota, siempre debes acordarte de secarlo muy bien. Un paño limpio o papel absorbente te ayudarán a evitar el cúmulo de humedad en el recipiente.

También es importante limpiar el área de alimentación de tu mascota, donde ubicas su comedero y bebedero. Diariamente, recuerda quitar el polvo, las impurezas y posibles restos de comida, agua y saliva. Al menos una vez a la semana, se recomienda hacer una limpieza más completa, utilizando productos aptos para hogares con mascota, o bien alternativas caseras, como el vinagre de manzana o desinfectantes sustentables (por ejemplo, hechos a partir de cascaras de cítricos).

Lo último en Mascotas

Últimas noticias