Perros

¿Cómo se usaban los perros en épocas antiguas para la guerra?

Durante la Antigüedad, fueron concebidos diferentes usos de los perros para la guerra. ¿Te parece curioso? Sigue leyendo y conoce los detalles.

Perro en la antigüedad
Uso de los perros en la guerra

Los perros de guerra han ganado mayor reconocimiento después de las Grandes Guerras Mundiales. En la actualidad, se debate si su empleo para estas finalidades debe o no ser considerado como maltrato animal. Así mismo, el entrenamiento de perros para la guerra es muy antiguo y nos remite a las civilizaciones antiguas. A continuación, veremos cómo se usaban los perros en épocas antiguas para la guerra.

Perros de guerra: ¿qué son y cuáles funciones cumplen?

Básicamente, un perro de guerra es un can entrenado especialmente para acompañar a los ejércitos en batallas y otros procedimientos bélicos. No todos son preparados para actuar directamente en los combates, sino que pueden cumplir funciones de guardia, exploración de territorios, rastreo, etc.

El tipo de entrenamiento de los perros para la guerra suele variar según las aptitudes físicas y sensoriales de cada individuo. Algunas razas tienen mejor contextura física para cumplir funciones de ataque y defensa. Mientras otras poseen un olfato privilegiado para seguir rastros o revelan mayor predisposición como guardianes.

Las funciones atribuidas a los canes durante la guerra también vienen transformándose con el pasar de los años. El perro de guerra debió adaptarse a cada civilización y sus necesidades específicas, así como al contexto en el cual se producía cada guerraLos perros en épocas antiguas para la guerra

¿Cómo se utilizaban los perros para la guerra en épocas antiguas?

Muchas civilizaciones antiguas fueron incorporando perros para potenciar sus ejércitos. Griegos, egipcios, persas, hunos, alanos, eslavos, sármatas y romanos fueron algunos de los pueblos que dedicaban un entrenamiento específico para los canes de guerra.

El primer uso documentado de un perro en batalla durante la Antigüedad, ocurrió alrededor de los años 600 a. C. Más específicamente, en la guerra que Aliates, el cuarto rey de la Lydia, ha combatido contra los Cimerios. Según los relatos, los canes lidios entrenados fueron matando a algunos cimerios y ahuyentado a varios.

A mediados del siglo VII a.C., los perros también serían fundamentales en la guerra de Éfeso contra Magnesia del Meandro. Se cuenta que cada soldado iba a los combates acompañado por su perro de ataque y los canes eran los primeros a ser sueltos para romper las líneas enemigas.

Griegos, romanos y persas

Por otro lado, los griegos y los romanos solían emplear perros de guerra principalmente para la guardia y el patrullaje. Eventualmente, participaban en los combates, pero ese no era el enfoque de su entrenamiento. Pero hay registros de la utilización de perros en las legiones romanas para perseguir y cazar “enemigos”.

Los persas habrían explorado también un uso psicológico de los perros para la guerra. Hay muchas curiosidades con personajes históricos. Como conocía la veneración de los egipcios por los animales, Cambises II (rey de la Persia) ordenó la colocación de canes y otras especies en la línea del frente. De esta manera, habría logrado frenar y ganar ventaja sobre el ejército egipcio. Durante la Antigüedad tardía, Atila, el rey de los Hunos, elegiría perros de tipo moloso para acompañar a sus hombres en las campañas.

Con el paso de los años, el entrenamiento de los perros de guerra ha cambiado para amoldarse a las necesidades de los ejércitos y al tipo de batallas que debían enfrentar.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias