Perros

¿Cómo y por qué lloran los perros?

Perros
Perro
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los perros son muchísimo más parecidos a nosotros de lo que pensamos, y, al igual que los humanos, ellos también pueden llorar. Los canes utilizan diferentes recursos para comunicarse: ladrar, aullar, gemir mover la cola… Y también llorar, y las causas que les llevan al llanto pueden ser de lo más variadas.

Según diferentes estudios de investigación, el cerebro de los perros es como el de un niño de dos años. Por lo tanto, para encontrar la causa por la que llora nuestra mascota pensemos en el pensamiento y el comportamiento de un niño de esta edad:

  • Tiene hambre: muchas veces, cuando un perro llora lo hace porque tiene hambre. Es un comportamiento muy habitual en cachorros para obtener alimento de su madre, aunque pueden continuar con él en la edad adulta.
  • Está triste: los perros, del mismo modo que los humanos, experimentan y expresan emociones tanto negativas como positivas, y una de ellas es la tristeza. Son muy empáticos, así que si nuestra mascota siente que nosotros estamos tristes, ella también lo estará.
  • Se siente solo: uno de los momentos donde es más frecuente el llanto es por la noche, especialmente si son cachorros. Si queremos que el animal se acostumbre a dormir en otra estancia que no sea nuestro dormitorio, debemos evitar acudir en su busca cuando llora.
  • Echa de menos a su madre: los canes, sobre todo cuando son cachorros, suelen llorar mucho. Una de las principales causas del llanto es que echan de menos a su madre. Lo mejor que podemos hacer es montar un pequeño refugio con mantas y un peluche grande para que se sienta acompañado y protegido.

Por lo tanto, los motivos por los que lloran los perros son de lo más diversos. Es fundamental saber identificar la causa para poder ayudar al animal.

¿Cómo lloran los perros?

Los canes tienen conductos lagrimales, y en algunas razas pequeñas, como los caniches, el llanto es más que evidente porque las lágrimas tiñen su piel y pelo, causando unas alteraciones en el color alrededor de los ojos, que reciben el nombre de epíforas.

Las lágrimas de los perros ayudan a mantener limpios los ojos, libres de partículas que puedan causar algún daño en el globo ocular. El llanto de los canes son la forma que tienen de expresar la tristeza, el dolor y la ansiedad, y lo hacen para reducir el estrés y exteriorizar sus emociones.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias