Mascotas
Pájaros

¿Cómo saber si un pájaro es macho o hembra?

Si quieres conocer datos acerca de si un pájaro es macho o hembra, existen algunos trucos a aplicar. Aquí te los contamos, toma nota.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Para saber si un pájaro es macho o hembra, hay que ser muy buen observador.  El dimorfismo sexual en las aves no se manifiesta con órganos sexuales secundarios claramente observables.  Los pájaros no tienen penes como los mamíferos. Pero igualmente hay rasgos específicos que caracterizan a cada uno de los sexos de las aves.

¿Para qué se necesita saber si un pájaro es macho o hembra?

Es necesario para quienes quieren reproducir a sus aves. El proceso reproductivo exige conocer el sexo de cada pájaro para lograr buenos resultados.

Las necesidades nutricionales de las aves hembras para prepararlas para las crías son diferentes a la de los machos. Necesitan alimentación y cuidados especiales, por lo que hay que identificarlas.

Y si lo que el tutor quiere es disfrutar del canto de un ave, también en este aspecto hay diferencias. En general, se dice que los machos cantan más bonito.  Otro motivo para saber si el pájaro que adoptas es macho o hembra.

Además, si convivirán varias aves en una misma jaula, será necesario conocer el sexo para evitar peleas de territorio. Los machos suelen disputarse el dominio, y si hay demasiados habrá problemas.

¿Cómo saber si un pájaro es macho o hembra?

Cuando las aves llegan a la edad adulta, aparecen diferencias morfológicas observables que permiten esta identificación. Presentamos algunos tips que pueden ayudar a diferenciar el sexo de los pájaros.

Soplar

Una técnica muy empleada para saber si un pájaro es macho o hembra consiste en soplar sobre el abdomen del ave para que las plumas se abran. Si bien no tienen penes, los machos desarrollan la cloaca hacia afuera, una protuberancia que se observa a simple vista.  Es un procedimiento exitoso especialmente en aves adultas, porque en las jóvenes a veces no es tan claro.

Color de la cera

La cera es la membrana que cubre los orificios nasales. En el macho, esta zona es de colores más vivos, en las hembras más opacos y amarronados.

El plumaje y la elegancia

En la mayoría de las especies, el macho es más esbelto y atlético, y muestra una postura más erguida. La hembra, en cambio, es más pequeña y su cuerpo es redondeado.  El plumaje también luce más en el macho, es más brillante y llamativo.

La diferencia en el aspecto de las aves es una condición natural que asegura la supervivencia de la especie. Es el macho el que se esfuerza por atraer a las hembras, y, por esta razón, luce más elegante y  canta más bonito.

Si necesitas saber si tu pájaro es macho o hembra con certeza, puedes acudir a un profesional. Las observaciones a simple vista pueden corroborarse con análisis de laboratorio. Analizando la sangre, las heces y las plumas se puede determinar sin errores el sexo del ave.