Peces

¿Cómo colocar las plantas en tu acuario?

La decoración de la pecera en casa es una cuestión importante para crear un buen entorno. Pero ¿cómo colocar las plantas en tu acuario?

Plantas para tu acuario
Decorar acuario con plantas

La colocación de plantas en tu acuario es una labor que debes tomarte en serio. No se trata solo de decoración y estética: las plantas tienen su función dentro del ecosistema marino artificial. Las especies vegetales ayudan a mantener el agua oxigenada, lo cual beneficia a los peces. Al colocarlas, los dueños deberán prestarle casi tanta atención como a sus mascotas.

Añadir plantas en un acuario exige inversión monetaria. En estos casos, se necesitan algunos elementos para poder darle viabilidad al proyecto. Además, las especies elegidas dependerán del tamaño del ecosistema y tu presupuesto. Claro que siempre se puede hacer algo con poco dinero.

El objetivo: mantener un equilibrio químico y biológico

Añadir vida vegetal a un entorno marino artificial implica cuidar la vida de los animales y de las plantas. Por ello, cada elemento interno que forme el hábitat debe ser bien estudiado. Lo primero es elegir un sustrato apropiado, en el que cada planta pueda echar raíces; debe aportar hierro y puede cubrirse con grava para mayor vistosidad.

Otro aspecto importante que se debe garantizar es la entrada de luz al ecosistema. Es necesario controlar la cantidad de luz que entra al acuario, evitando que sea excesiva o insuficiente; se suele recomendar de 5 a 7 watts por cada 10 litros de agua que carga la estructura. La buena noticia es que las plantas marinas requieren de iluminación moderada.Plantas en pecera

Añadido a esto, la plantación también necesita nutrientes para su mantenimiento. Además del hierro que proporciona el sustrato, se suele utilizar fertilizante líquido. Este contiene sustancias como fósforo y potasio, elementos importantes para el crecimiento de la vida vegetal. No obstante, deberá ser utilizado con moderación para evitar la intoxicación de los peces.

Colocar las plantas en tu acuario: especies a elegir

Existe una gran cantidad de alternativas que se pueden utilizar según cada proyecto. Algunas especies requieren de un mayor espacio debido a sus tamaños y requerimientos. La buena noticia es que las personas con acuarios medianos o pequeños tienen opciones a escoger.

Las anubias de hoja ancha y el helecho de java son excelentes opciones. Otra de las más populares es la Echinodorus Negra, ideal para ecosistemas pequeños. Estas últimas son muy adaptativas y pueden sobrevivir sin demasiados cuidados especiales.

Lo importante es elegir especies que no necesiten fertilizantes complejos, demasiada luz y que se adapten a cualquier entorno. Algunas crecen muy rápido y son invasoras, pudiendo cubrir la totalidad del recipiente. Cuanto más controlables sea sean serán más fáciles las labores de cuidado.

Un último consejo: documéntate con información sobre la especie de las plantas que elegirás para tu acuario. Puedes pedir opinión en la tienda de mascotas, pero mucho mejor es leer para tomar la mejor decisión. Colocar plantas en tu acuario te permitirá recrear un entorno más vivo y natural.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias