Ballenas

¿Cómo es la ballena jorobada?

Entre las diferentes especies del mundo marino, la ballena jorobada tiene curiosas peculiaridades. ¿Por qué recibe ese nombre?

Ballena jorobada
Características de la ballena jorobada
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ballena jorobada es distinguida por sus canciones largas y melódicas y por su habilidad para hacer increíbles trucos de acrobacia debajo del agua. Estos increíbles animales emiten los sonidos más variados del mundo animal, desde chillidos, silbidos agudos hasta gorjeos bajos y retumbantes. Solo los machos cantan y se cree que lo hacen para cautivar a las hembras o para alejar a otros machos de su área. Su nombre científico es Megaptera novaeangliae y significa “Nueva Inglaterra de grandes alas”, haciendo referencia al lugar de donde provienen.

Características físicas de la ballena jorobada

Reconocidas por su tamaño enorme, estas criaturas marinas pueden medir hasta 18 metros y tienen un peso aproximado de 40 toneladas. Su nombre proviene de la gran joroba que se forma al arquear su espalda antes de sumergirse en las profundidades del océano.

Tienen unas aletas de gran tamaño que suelen pedir alrededor de 5 metros de largo. Al igual que su cola, que en la mayoría de los casos alcanza los 5,5 metros de ancho. Como sucede con todas las ballenas, la hembra tiene mayor tamaño que el macho.

La ballena de Nueva Inglaterra o jorobada tiene una cabeza ancha y con forma redondeada. Está cubierta por perillas que reciben el nombre de tubérculos, de cada uno de ellos se desprende un cabello rígido. Si bien no se sabe el propósito de estas prolongaciones, se cree que podrían utilizarlos para detectar movimiento.

En cuanto a su color, la ballena jorobada es negra en la parte superior y moteada en blanco y negro en su parte inferior. Cuenta con pliegues ventrales que se extienden desde la punta de su mandíbula inferior hasta el abdomen. Tienen una aleta dorsal en su espalda y cada una de ellas tiene un patrón de color único en ella; tan es así que se considera a su aleta dorsal como la huella digital en humanos.Ballena jorobada

Su estilo de vida

Por lo general, las ballenas jorobadas prefieren viajar solas o en grupos pequeños a los que se llama ‘vainas’, compuestos por 2 o 3 ballenas. Cuando se encuentran juntas tienen la capacidad de comunicarse entre sí, incluso la madre y sus crías se tocan las aletas como señal de afecto. Son buenas compañeras a la hora de cazar ya que suelen ayudarse entre ellas.

En cuanto a su descendencia, una jorobada suele tener crías cada dos o tres años. El período de gestación es de aproximadamente un año. Se llama terneros a las crías y la madre los amamanta hasta su año de vida, pueden llegar a beber hasta 600 litros de leche al día. El tamaño de las ballenas recién nacidas es de 3 a 4.5 metros de largo y tienen un peso aproximado de 907 kg.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias