Mascotas
Perros

6 tips para llevar a tu perro a una competición

Si decides llevar a tu perro a una competición, existen algunas pautas y trucos a tener en cuenta. ¿Qué debemos saber para preparar el evento?

La inscripción de un perro en una competición es un acto muy deseado por algunos propietarios. Significa para ellos una muestra de orgullo que quieren compartir con otros aficionados; se trata de un plan que debe estar bien organizado para no caer en la frustración. Lo fundamental es compartir con la mascota un evento sin caer en situaciones estresantes. A continuación, veremos algunos tips que ahorran tiempo, energía y permiten una excelente preparación.

Visitas previas a competiciones de perros

Si la intención es llevar a tu perro a una competición, lo ideal es presenciar algunas de ellas. Es la mejor opción para adquirir experiencia en cuanto a la dinámica de estos eventos. Además, se tiene contacto directo con jurados que evalúan, otros perros que participan e incluso con los consejos de los organizadores.

La clasificación: primer requisito para la admisión del perro a una competición

Los eventos tienen sus propias normas y existes competiciones para diferentes tipos de canes. Hay que consultar este dato para inscribir al animal en el evento correcto. Según cada una de ellas, algunos factores para la clasificación son: raza, castración, documentos y otros determinados por el organizador.

Accesorios: correas cómodas para su movilidad

La participación del perro en una competición requiere de algunas inversiones en accesorios. Una presentación atractiva y elegante es de gran ayuda. Lo principal es adquirir el collar específico para esa raza; el animal debe estar cómodo y movilizarse con seguridad bajos las órdenes de su amo.

Entrenamiento previo y paulatino

Como se suele decir, los animales aprenden con mayor facilidad cuando se los entrena desde cachorros. Siempre es posible comenzar con paciencia y disciplina. Realizar caminatas juntos a un ritmo determinado, sumar posturas, frenos, miradas y el uso del collar de forma paulatina. Es aconsejable utilizar los refuerzos positivos y el afecto como premio.

Revisiones físicas: preparación para la evaluación física

Una fase de la preparación para llevar a tu perro es una exposición es la examinación física. Durante los juegos y entrenamientos, debes tocar a tu amigo en todo su cuerpo, lo que generará confianza en el animal. Una vez que lo creas listo, debes llamar a un tercero para que lo haga bajo tu supervisión. Recuerda que, en la competición, serán los propios jueces quienes se acerquen a él.

Órdenes claras de postura y mirada

El perro debe reconocer y obedecer las señales ‘alto’ en una posición erguida y con su cabeza elevada. Asimismo, la conexión visual con su amo es otro factor a evaluar. Cada vez que lo alimentes haz que te mire y tomará el hábito rápidamente.

¿Ya has decidido a qué competición llevar a tu perro para exhibición?