Mascotas
Animales

Los 5 datos más sorprendentes de los monos

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El mono es un animal que lleva viviendo millones de años en el planeta Tierra. Guarda un gran parecido en los humanos, tanto en su morfología como en el comportamiento. Habita en todo el mundo a excepción la Antártida y Australia y es muy sociable. En lo que respecta a su esperanza de vida, depende mucho de la especie, y oscila entre los 10 y los 50 años. Cabe señalar que hay algunas especies que se encuentran en peligro de extinción por la caza ilegal, la tala y la deforestación. ¿Quieres descubrir los datos curiosos más sorprendentes de los monos?

Especies

Existen nada más y nada menos que 260 especies de monos a nivel global. Una de ellas es el mono capuchino, un primate muy fácil de reconocer por las marcas blancas en la cara, el cuello y el pecho. En la edad adulta mide entre 30 y 45 centímetros. El mono tití es el primate más pequeño que existe, cuyo cuerpo apenas mide entre 14 y 16 centímetros. ¡Cabe perfectamente en la palma de la mano!

Sonrisa

Todos hemos visto alguna vez a un mono sonriendo. Pero, ¿por qué lo hacen? Investigadores de la Universidad de Portsmouth grabaron en video las expresiones de 46 chimpancés en Zambia para comprobar que pueden producir expresiones faciales sin emitir ningún sonido, al igual que los humanos.

Pulgares oponibles

Uno de los datos curiosos que más llaman la atención de los monos son los pulgares oponibles, que permiten el movimiento de los dedos en dirección contraria y hacen posible coger cosas con las manos. Los humanos solo los tenemos en las manos, pero los monos los tienen tanto en las manos como en los pies.

Reproducción

En lo que respecta a la reproducción de los monos, el periodo de gestación dura entre cuatro y ocho meses, según la especie. En el parto, las hembras no suelen tener más de dos crías, las cuales se mantienen junto a la madre durante un año. Transcurrido este tiempo, se unen  a la manada como seres independientes y ya pueden alimentarse por sí solos.

Cola

La cola de los monos funciona como un dedo. En la punta hay un parche de piel desnuda que actúa de forma muy parecida a las yemas de los dedos de los humanos. Es sensible al tacto y tiene una serie de crestas de pequeño tamaño que le proporcionan un mejor agarre a la cola. Es el mono araña la especie que tiene la cola más larga de todos los primates, la cual puede alcanzar 1,5 metros de longitud.

Estos son los datos de los monos más sorprendentes. ¿Cuál de ellas te ha ha parecido más interesante?