Perros

10 problemas de conducta comunes en perros y cómo solucionarlos

Hay problemas de conducta que son habituales en la mayoría de los perros. Aquí te contamos algunos de ellos, toma nota.

Perro agresivo
Problemas de conducta perro

Solucionar o prevenir los problemas de conducta comunes en perros ayuda a mejorar la convivencia con las mascotas. Es muy común que los dueños de perros no sepan cuáles son las causas del mal comportamiento, así como la mejor forma de enseñar al perro a no repetir estas acciones, por su bien, el de la familia y el de la comunidad. Pero una vez que se detecta la procedencia del problema, este se puede solucionar con un correcto entrenamiento.

Soluciones a los problemas de conducta en perros

El perro hace sus necesidades dentro de la casa

La micción y la defecación dentro de la casa es uno de los comportamientos que más preocupan a los dueños de mascotas. La causa puede ser médica, pero si el veterinario la descarta, puede deberse a que el perro sufre de ansiedad y desea marcar su territorio.

Antes de las 12 semanas de edad, este problema es inevitable, pero con paciencia se puede enseñar a cualquier perro a hacer sus necesidades en el exterior. En primer lugar, es necesario que lo saques al exterior varias veces al día, en un horario regular, para que se acostumbre a esperar.

Mastica todo lo que encuentra

Masticar es un comportamiento normal en los perros, pero puede ser un problema si el can mastica y rompe todo lo que encuentra. Cuando es cachorro, la causa puede ser una molestia en los dientes debido a la dentición, o a su natural curiosidad. En los perros adultos, podría corresponderse a un problema de ansiedad, a un exceso de energía o simple aburrimiento.

Cuando descubres a tu perro masticando, hazle saber que su comportamiento es inapropiado, con un ruido agudo. A continuación, quítale el objeto y ofrécele un juguete para masticar. Proporciona a tu mascota varios juguetes que pueda morder, para que satisfaga su instinto juguetón.

No para de ladrarPerro ladra

Antes de comenzar a corregir los ladridos excesivos, comprueba por qué lo hace. Los ladridos más comunes son:

  • De advertencia o alerta
  • Búsqueda de atención
  • Alegría o emoción
  • Aburrimiento
  • Ansiedad
  • Como respuesta a otros ladridos de perros

Entrena a tu perro pacientemente, enseñándole los comandos de ladridos y silencio. También es conveniente que abordes las causas de sus ladridos, proporcionándole a tu perro una solución, como juguetes, si es que ladra por aburrimiento.

Excava hoyos en el jardín

Los perros de razas que son cazadoras son más propensos a cavar, pero la mayoría de ellos excava hoyos por miedo o ansiedad, por exceso de energía, aburrimiento, intentando escapar, para esconder sus pertenencias o buscando un mayor confort, como en los días muy calurosos.

Una buena forma de evitar que el perro excave es aumentando la cantidad de ejercicio que realiza durante el día. También puedes excavar un hoyo y colocar dentro un globo con una golosina dentro, para que explote cuando comience a cavar. Este simple ruido lo disuadirá de hacerlo.Perro en jardín

Se comporta mal cuando se queda solo

La ansiedad por separación es un problema que desencadena diversas conductas no deseables en los perros, como ladridos, micción y defecación inapropiadas, masticación, etc. El signo más visible de este tipo de ansiedad es el nerviosismo antes de que el dueño salga de la casa.

Cuando la ansiedad por separación es diagnosticada, requiere de un tratamiento especial, que incluye la modificación del comportamiento con entrenamiento, así como ejercicios de desensibilización. En casos extremos de ansiedad, el veterinario puede prescribir medicamentos.

Pide comida en todo momento

Si cada vez que un perro pide comida, su dueño lo alimenta, puede causarle problemas digestivos y obesidad, la que ocasiona otros problemas de salud. Por ello, no debes darle comida a tu perro cuando tú estás comiendo.

La solución es no ceder. Antes de sentarte a comer, ordena a tu perro a que salga o se vaya a otra habitación. Si se comporta bien, puedes ofrecerle un pequeño bocado después de haber terminado tu comida.

Persigue los coches

La persecución es una muestra del instinto depredador de sus ancestros, los lobos, pero resulta muy peligroso que el perro lo satisfaga en medio del tráfico.

Por ello, colócale una correa al salir, enséñale a que responda a tu llamada y practica ejercicios de entrenamiento específicos. Por ejemplo, puedes entrenarle a que se detenga y vuelva a tu lado cuando escucha un silbato.

Muerde a las personas

Los perros muerden por diversas razones relacionadas con sus instintos. En caso de los cachorros, lo hacen para explorar y, si no se les enseña desde pequeños a que el comportamiento no es aceptable, continuarán mordiendo como un juego, por temor, para proteger a su dueño o sus pertenencias, etc.

Si tu perro muerde, muéstrale que no debe hacerlo. Hay varios ejercicios de entrenamiento que eliminan este mal hábito, pero también puedes enseñarle mediante el juego con pelotas u otros juguetes que el perro pueda morder.

Salta sobre los invitados

Saltar es un comportamiento natural en los cachorros y en los perros, pero para los invitados siempre resulta molesto. Para evitarlo, lo más eficaz es no validar el comportamiento, sino ignorarlo.

Es importante no hacer contacto visual con el perro, no tocarlo y alejarse de inmediato. Si el perro no obtiene respuesta a su conducta, dejará de saltar para obtener atención y caricias.

Se muestra agresivo/es violento

Cuando un perro gruñe mostrando los dientes, mordiendo o atacando, a menudo la causa es una historia de malos tratos o violencia. El comportamiento agresivo también puede heredarse en los perros o deberse a un problema de salud.

Si esto sucede, la mejor solución es buscar un adiestrador especializado que pueda comprender la causa del problema y entrene al can para que reduzca su temor, su violencia, y sea más sociable.

¿Tu perro tiene alguno de estos problemas comunes de conducta? Comparte tu historia en los comentarios y prueba las soluciones recomendadas. Haz clic en los botones de tus redes sociales y recomienda a tus amigos ponerlas en práctica con sus mascotas.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias