GUARDIA CIVIL

El Gobierno coló en el BOE del día de la Constitución la expulsión de la Guardia Civil de Navarra

Sánchez aprovechó que era festivo en toda España para colar esta reforma

Matrimonio Pantoja Toledo
Guardia Civil. (Foto: EP)
Rafael Gallego

El Gobierno de Pedro Sánchez aprovechó el puente de la Constitución para hacer oficial de tapadillo la expulsión formal de la Guardia Civil de Navarra. Moncloa coló en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes 6 de diciembre, festivo en toda España, para publicar el traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral. El texto oficial, que lleva la firma de Pedro Sánchez, integra de forma efectiva «en el Régimen Foral de Navarra todas aquellas facultades y competencias compatibles con la unidad constitucional y garantizar todas aquellas facultades y competencias propias del Régimen Foral de Navarra».

Este paso, una de las condiciones que la formación proetarra Bildu puso sobre la mesa para brindar su apoyo al Gobierno socialista de María Chivite, se ha dado después de que el Ejecutivo navarro modificase el texto original, que el Tribunal Supremo había tumbado este mismo año, en febrero. Esta reforma fue una exigencia de Bildu para que Navarra asumiera en exclusiva las competencias de tráfico y así, de facto, poder expulsar a la parte más significativa de la plantilla de agentes de la Guardia Civil de Navarra, que son los asignados a Tráfico.

Una vez modificado el texto para cumplir con lo marcado por la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno tenía luz verde para culminar esta cesión a Bildu. Sin embargo, han esperado hasta el puente de la Constitución para publicarlo en el BOE.

La ley señala que «corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en esta ley orgánica, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico». De modo que, a partir de ahora, la Policía Foral de Navarra tendrá la competencia exclusiva en las carreteras de la región.

El pasado mes de octubre, el PP sugirió una fórmula para tratar de evitar esta expulsión de facto de la Guardia Civil, poniendo sobre la mesa un convenio para la colaboración de tráfico, una propuesta que el portavoz de UPN, Javier Esparza, tildó de «ataque al régimen foral». Javier García, presidente del PP navarro, lamentó el poco recorrido de la propuesta ante una cesión que respondía al «chantaje de Bildu». La formación proetarra vio el pasado día de la Constitución confirmado el pago de su exigencia a los socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias