Madrid
ASAMBLEA DE MADRID

Vox pone a Ayuso la gratuidad de toda la Educación como línea roja para aprobar sus Presupuestos

Vox se ha fijado como meta que la educación en la Comunidad de Madrid sea gratuita en todas sus etapas, una iniciativa que, a priori, rechazan desde el Gobierno autonómico, pero que los de Rocío Monasterio van a fijar como línea roja para apoyar los Presupuestos regionales 2022, cuyas negociaciones están a punto de empezar entre PP y Vox.

Vox calcula que ampliar la gratuidad en todas las etapas y no sólo en las obligatorias tendría un coste de 480 millones de euros, una cantidad que considera totalmente asumible por parte la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que tiene un presupuesto de 23.000 millones de euros.

Para Monasterio, la gratuidad en todas las etapas de la Educación Pública es «muy, muy importante» y no se resigna a convencer al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de la necesidad de aprobar este extremo.

Vox ha presentado un total de 44 enmiendas parciales a la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa del Gobierno Autonómico, un texto cuya regulación ha comenzado este jueves su desarrollo parlamentario con el rechazo de las enmiendas a la totalidad que habían presentado PSOE, Más Madrid y Podemos.

Ahora el texto, que Ayuso ha presentado como el cortafuegos a la Ley Celaá y que blinda tanto la educación concertada como la especial, pasará a debatirse en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, donde los diputados defenderán las enmiendas parciales para que la ley vuelva al Pleno para su aprobación definitiva.

Así, los de Vox empujarán para convencer a los populares sobre la gratuidad de la educación en todos los niveles, algo con lo que condicionarán su apoyo a las cuentas anuales.

«Ayuso que ser valiente y hacer frente a la ley de Sánchez, tiene la mejor oportunidad para demostrar de qué lado está. Lo más importante es proteger a las familias, dejar de gastar en chiringuitos e invertir en gratuidad en todas las etapas, desde la guardería hasta Bachillerato y FP. También exigimos transparencia antes de la matriculación en los colegios. Si de verdad cree en la libertad, Ayuso no tendrá ningún problema en aceptarlo», ha expuesto la líder de Vox en la Asamblea de Madrid.

En concreto, la enmienda presentada por Vox a la Ley de Educación madrileña señala: «La Comunidad de Madrid garantiza la gratuidad de la Educación Infantil de cero a seis años, Bachillerato y Formación Profesional Básica, Media y Superior, al igual que garantiza la gratuidad de la educación obligatoria conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo».

En cuanto a la participación de las familias en la educación de sus hijos, aunque Vox no habla exprofeso del pin parental en las enmiendas, sí propone que la exposición de motivos de la ley recoja el reconocimiento de los padres a «conocer y ser informados sobre los contenidos curriculares de las materias y los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, así como de los contenidos y los procedimientos de las actividades complementarias, extraescolares y extracurriculares que se vayan a impartir y el derecho a ejercer la objeción de conciencia según se reconoce en el artículo 53.2 en relación al 27.3 dela Constitución Española».