Más Madrid

Varapalo de Anticorrupción a Más Madrid por denunciar un contrato de Almeida con acusaciones ‘fake’

Rita Maestre, de Más Madrid.
Rita Maestre, de Más Madrid.

La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción ha tumbado otra denuncia de Más Madrid contra el equipo de José Luis Martínez-Almeida. Tal como adelanta OKDIARIO, ese departamento independiente que lidera el ex fiscal general del Estado Carlos Granados ha zanjado que las supuestas «irregularidades» en el contrato de Servicios de Telecomunicaciones no quedan acreditadas.

«Se concluye que se ha dado respuesta a los extremos contenidos en la denuncia, ofreciendo una razonada explicación de los procedimientos de facturación y los importes satisfechos en relación con el contrato en cuestión, señalando que no se observa fraude, corrupción, malas prácticas ni conflicto de intereses que pudieran motivar el ejercicio de las competencias atribuidas por su Reglamento Orgánico, procediendo por ello al archivo del expediente», refieren desde la Oficina contra el Fraude.

Los de Rita Maestre trasladaron, sin dar aviso a los medios de comunicación, una lista de sospechas que han quedado en nada. Apuntaban a la posibilidad de que una consultora diera por válidos datos sobre implantación de servicios de la compañía adjudicataria sin verificarlos adecuadamente, que unos «informes irregulares» iban sin firmar y sin membrete, que la consultora no estaba evaluando el cumplimiento de los acuerdos suscritos ni en cuanto a la calidad ni en la disponibilidad de los servicios o también que supuestamente se facturaron, hasta septiembre de 2020, servicios que no habían sido implantados por la empresa de telefonía de 10 millones de euros.

10 millones

También acusaban al Ayuntamiento de aplicar «penalizaciones muy por debajo de los importes que marcaban los pliegos». Aseguraban que por interconexión de datos, se pagaron «6 millones y se aplicó una penalización por retrasos de 200.000 euros, cuando había que penalizar con 1,5 millones». Igualmente, sostenían que «la facturación mensual propuesta por la consultora se basaba en datos de los propios adjudicatarios sin verificarlo».

Más Madrid también sembraba la duda de que no se respetaron los plazos de implantación de sistemas por aviso por SMS. Esgrimían que «se han facturado servicios que no han sido puestos en marcha».

Sin embargo, el departamento de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) ha dado cumplidas aclaraciones y la Oficina contra el Fraude ha archivado la denuncia.

Se pone de manifiesto que transcurridos dos años y cuatro meses desde su inicio, el contrato de comunicaciones ha sido «la herramienta que ha permitido evolucionar las infraestructuras de comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid de una manera radical, con el consiguiente impacto en los servicios municipales que se prestan a los ciudadanos».

Logros

Algunos de los hitos conseguidos a raíz de este contrato son el implementar el teletrabajo para 25.000 empleados municipales, aumentar un 200% la capacidad de Internet, aportar una infraestructura de navegación para 25.000 empleados que gestionan 2,2 millones de peticiones de navegación por hora o establecer un mecanismo de acceso controlado y seguro para más de 300 conexiones de empresas externas, entre otros puntos.

También ese servicio ha hecho posible aumentar en un 660% la capacidad de ancho de banda de las sedes municipales para acceder a los sistemas de información corporativos o disponer del servicio de telefonía corporativa en los ordenadores personales de los empleados municipales.

El documento que desvela OKDIARIO también refleja que el contrato cuestionado por Más Madrid ha facilitado los servicios de videoconferencia para poder realizar de manera telemática los Plenos Municipales y de las Juntas de Distrito, así como las reuniones de las Juntas de Gobierno, multiplicar la capacidad de transacción del Centro de Proceso de Datos por 10, implantar una Oficina de Ciberseguridad antes inexistente, cumplir con la normativa del Esquema Nacional de Seguridad, dar de baja alrededor de 1000 líneas de servicio móvil que no se utilizaban, disponer de la capacidad de realizar un borrado remoto y desactivación de la línea para impedir un uso malicioso, en caso de robo o extravío de terminales móviles.

Por último, se agrega como hitos un nuevo modelo de espacio del trabajo colaborativo, servicio WiFi corporativo para el personal municipal en las sedes de más de 100 usuarios y todas las Juntas Municipales de Distrito, gratuidad del 010 desde el 1 de marzo y un nuevo Sistema de Gestión de Inventario unificado.

Lo último en España

Últimas noticias