Transparencia

Transparencia ha asestado 29 varapalos al Gobierno por ocultar información de la pandemia

Transparencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros Darias, Montero e Illa, durante la conferencia telemática con los presidentes autonómicos.

El Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha arremetido en 29 ocasiones contra el Ministerio de Sanidad por ocultar información en lo que va de pandemia. Tal como esgrime el departamento que lideraba Salvador Illa y que ahora encabeza Carolina Darias, los expertos que velan por el cumplimiento de la Ley de Transparencia de 2013 han estimado 26 reclamaciones por completo y 3 parcialmente.

«En cuanto al número de preguntas desde el 11 de marzo de 2020, fecha en la que la OMS declaró oficialmente la pandemia por el Covid-19, y hasta el momento de entrada de esta solicitud, en el Ministerio de Sanidad se han respondido 760 solicitudes», señala ese departamento gubernamental en una respuesta a OKDIARIO.

De esas 760 peticiones de información, Sanidad no colmó las expectativas de los peticionarios en 86 ocasiones. Así se desprende del dato de número de reclamaciones que llegaron al Consejo de la Transparencia. De esas reclamaciones, 26 fueron estimadas íntegramente, 3 estimadas parcialmente, 19 estimadas por motivos formales –en la fase de alegaciones se remitió la información pedida–, 18 desestimadas y 20 están sin resolución del CTBG. «Por tanto, el CTBG ha ordenado dar la información en 29 expedientes, de la que ya se han ejecutado 24, estando las otras 5 en vías de ejecución», explican desde el equipo de Sanidad.

Sobre la tardanza en responder las peticiones a determinados medios de comunicación, indican que «el tiempo de resolución de cada expediente por parte de los centros directivos es variable debido a la complejidad y heterogeneidad de los asuntos que son objeto de acceso a la información». «Cada petición es trasladada para su estudio y valoración por parte del centro directivo competente para resolver, quien recaba de sus unidades la información requerida que permita la elaboración de la resolución. Asimismo, la Ley establece en su artículo 19 la posibilidad de ampliar el plazo de resolución o de suspender el mismo cuando se requiera la solicitud de alegaciones por terceros afectados, en base a la naturaleza de la información solicitada, todo ello hace que el tiempo de resolución resulte ampliamente variable», agregan.

Respuesta en horas

Por el contrario, llamó la atención sobremanera que una petición sobre si el ex ministro Illa se había vacunado contra el Covid-19 se respondió en escasas horas en plena campaña electoral en Cataluña. Cuando lo normal es como mínimo esperar un mes para acceder a la información requerida, en ese caso la respuesta fue casi inmediata.

Salvador Illa y Carolina Darias.

Por departamentos de Ministerio, el más solicitado es la Dirección General de Salud Pública (310 peticiones). A continuación, encontramos las áreas de Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia (114), el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (81) o la Subsecretaría de Sanidad (58).

La inmensa mayoría de informaciones solicitadas guardan relación con la pandemia. El Ministerio de Sanidad se vio obligada a informar sobre las reuniones con Laboratorios Farmacéuticos; los expedientes de compra de material sanitario o todas y cada una de las reuniones mantenidas por Fernando Simón, desde el 1 de enero de 2020.

Informes, gastos, reuniones…

También se aceptaron reclamaciones por ocultar documentación relativa a la crisis sanitaria por Covid-19, los informes sobre origen del virus, gastos del Ministerio con motivo del coronavirus, las reuniones de Salvador Illa, documentación sobre el fin de la cuarentena por la pandemia, la información epidemiológica proporcionada por las comunidades autónomas o las actas, reuniones, comités Covid-19 y documentación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Otra de las cuestiones sobre las que Sanidad se niega a aportar luz es el sueldo del director del CCAES, Fernando Simón. El Ministerio dejó sin respuesta una solicitud en la que se requería conocer esa nómina. Dejó transcurrir el plazo máximo establecido de dos meses sin dar respuesta alguna, por lo que la solicitud se entiende decaída. Como informó OKDIARIO, el Gobierno ya dilató el plazo inicial «máximo de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver», alegando motivos de «complejidad» de la información requerida, pese a que la pregunta era simple: el sueldo de Simón.

También se impidió acceder al listado de nombres del comité de expertos al que mencionó Fernando Simón, como encargados de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia del Covid. El Ministerio de Sanidad respondió al requerimiento esquivándolo y argumentando que la propia Ley de Transparencia le obliga a pedir antes a estos expertos que se pronuncien sobre la citada solicitud de información. En una breve notificación realizada por la Unidad de Transparencia del Ministerio, el departamento de Salvador Illa señaló, sobre los nombres de los expertos, que la petición afecta a derechos de terceros. Por tanto, abrió un periodo de alegaciones para retrasar sine die la respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias