Ayuntamiento de Galapagar

Sólo el 3,6% de los vecinos de Galapagar votan en el referéndum contra los toros del alcalde socialista

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez (PSOE), en Jaén.
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez (PSOE), en Jaén.

El alcalde socialista de Galapagar, conocido por ser un gran aficionado taurino, ha tropezado con el referéndum para vetar la financiación municipal en los festejos con toros que exigió Podemos. Sólo 1.051 vecinos empadronados de un total de 33.379 han participado en la votación. Es el 3,64% de la población de Galapagar mayor de 18 años. Además, los resultados están muy ajustados. Un 57% de los ciudadanos que han votado se inclinan por el fin de destinar el dinero público del Consistorio para las corridas y los encierros.

Como informó OKDIARIO, el alcalde Alberto Gómez, que fue sorprendido en una lidia del torero local José Tomás en Jaén, ha impulsado una consulta no vinculante para impedir que sus vecinos disfruten de una feria. Se trataba del plan Decide Galapagar.

La meta del equipo de Gobierno local era conseguir, al menos, que uno de cada 10 vecinos se implicaran en la votación que para Podemos era ciertamente prioritaria. Buscaban entre 2.500 y 3.000 votos, pero esa cifra se ha quedado muy lejos con poco más de 1.000 sufragios. Sin acercarse a esa barrera del 10% de participación, el Ejecutivo de PSOE y Ciudadanos, con el apoyo externo de Podemos, no tomará ninguna decisión firme sobre los toros.

«Desde el Ayuntamiento de Galapagar, nos hubiera gustado obtener una mayor participación, ya que hubiera permitido tomar de manera clara una decisión respecto al sentir de la ciudadanía del municipio» ha reconocido el concejal de Participación Ciudadana y Festejos, Miguel Ángel Molina (PSOE).

«Personalmente, no creo que los resultados hubiesen cambiado mucho si los datos de participación hubieran sido mayores, lamentablemente, la participación no ha sido significativa para nuestros propósitos», ha agregado el edil.

Además, el socialista ha recordado que la Concejalía de Festejos arrancó en febrero los pasos burocráticos para celebrar una feria taurina en Galapagar. Si no se empezaba en ese momento, el Ayuntamiento no iba a llegar a tiempo para las fechas habituales de septiembre. Se requiere licitar pliegos de contratación para cribar las empresas promotoras de las ferias, permisos y autorizaciones de uso de vía pecuaria.

Plaza de toros de Galapagar.

«Estos trámites tenían que realizarse porque, entre otros motivos, si el resultado de la encuesta hubiera sido el contrario, no se cumplirían los plazos de tiempo necesarios para poder llevarlos a cabo», ha explicado el colaborador de Gómez. Por tanto, los vecinos de Pablo Iglesias e Irene Montero podrán seguir disfrutando del arte de la lidia.

En todo caso, aunque no cancelará futuras ferias de toros, el edil esgrime que los datos cosechados «no tienen, ni deben, caer en saco roto y que se deberán tener en cuenta para el futuro» del municipio.

Otros

Por otra parte, se preguntaba sobre otros aspectos. El 86% de los participantes en la votación se muestra a favor de los presupuestos participativos, es decir, que con votaciones se decida el destino de parte de los fondos municipales. Sobre la elección de la ubicación de un monumento conmemorativo para el V centenario de la Villa, las dos opciones más votadas han sido la plaza del presidente Adolfo Suárez y la explanada exterior del Centro Cultural La Pocilla. En todo caso, la última palabra será del Gobierno, los servicios técnicos del Ayuntamiento y el comité del V Centenario.

Lo último en España

Últimas noticias