El sindicato de inquilinos retrata a Maroto: «Se hizo la foto y ahora toma cócteles con especuladores»
Maroto ha participado en el SIMA donde se dan cita muchas de estas compañías a las que ella denominaba "fondos buitre"
El sindicato de inquilinos ha estallado contra Reyes Maroto por su incongruencia. La portavoz municipal socialista se fotografiaba con los vecinos de la calle Tribulete en sus quejas por las compras de pisos por parte fondos privados, mientras criticaba a José Luis Martínez-Almeida por sus políticas especuladoras. Sin embargo, dos meses después de sus reivindicaciones, Maroto ha participado en el Salón del Inversor Inmobiliario (SIMA) donde se dan cita muchas de estas compañías a las que ella denominaba «fondos buitre».
La portavoz del PSOE criticaba»el modelo de chanchullo especulativo instalado en Madrid» y exigía a Ayuso y Almeida que aplicasen la ley de Vivienda y que «protejan» a los vecinos de la calle Tribulete 7. Una exigencia que hacía desde este mismo enclave en el distrito de Lavapiés, al que se desplazó para solidarizarse con los vecinos. «Este tipo de prácticas hay que denunciarlas y pararlas», sentenciaba la socialista.
Sin embargo, el sindicato de inquilinos ha criticado la participación de Reyes Maroto en el Salón del Inversor Inmobiliario (SIMA), un encuentro donde se dan cita las grandes empresas de construcción y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda. En ella se exponen las novedades y los nuevos modelos de construcción de aquellas empresas que los socialistas denominan como «fondos buitre».
«Hace unos meses, Reyes Maroto venía a Tribulete 7 a hacerse la foto despotricando contra los fondos buitre. Ahora comparte cócteles con los mismos especuladores», ha sentenciado esta asociación, retratando la doble cara de la que fuese ministra de Industria.
Contradicciones de Maroto
El auge de las viviendas turísticas es un problema. En Madrid, los partidos municipales de izquierdas cargan contra José Luis Martínez-Almeida por el incremento de estos inmuebles, a pesar de que la normativa que las regula en la actualidad es heredada del Ejecutivo de Manuela Carmena. Sin embargo, Reyes Maroto ha endurecido sus críticas ante el incremento de estos pisos turísticos, olvidando que, durante sus cinco años como ministra de Turismo, la líder municipal socialista no acometió ningún tipo de regulación a pesar de que el número de pisos se incrementó en más de 20.000.
Concretamente, Maroto alerta del importante incremento de viviendas de uso turístico (VUT) en la capital, sumándose así a las tesis de Más Madrid, que ya trasladaba esta crítica en el pleno del pasado mes de marzo. Ambos grupos municipales tenían claro quién era el culpable de esta situación: Almeida. Socialistas y errejonistas critican la pasividad del alcalde de Madrid en esta materia, a pesar de que el Consistorio ya ha anunciado una nueva normativa de pisos turísticos.
Sin embargo, que Reyes Maroto hable de pasividad en referencia a los pisos turísticos es, cuanto menos, sorprendente. La que fuese ministra de Turismo entre los años 2018 y 2023, no acometió ningún tipo de regulación en materia de VUT, y su único anuncio al respecto se produjo una semana antes de abandonar su puesto ministerial para presentarse a las elecciones municipales del pasado año.