Estado de Alarma

¿Seguirá el toque de queda en Madrid tras el fin del estado de alarma?

El estado de alarma termina el 9 de mayo a las 00:00 horas y el toque de queda no se mantendrá en todas las Comunidades Autónomas

Sigue en directo la última hora del fin del estado de alarma en España

Isabel Díaz Ayuso impuestos
Isabel Díaz Ayuso
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Son muchos que se preguntan cuándo acaba el estado de alarma que continúa en vigor en España por el coronavirus. Será la madrugada de este sábado al domingo cuando dejen de aplicarse aquellas medidas que vulneren derechos fundamentales de ciudadanos como es el cierre perimetral o el toque de queda. Pero si quieres saber qué podrás hacer en Madrid tras el fin del estado de alarma, te lo contamos a continuación.

Las restricciones quedan en manos del Tribunal Supremo

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley en el que establece un mecanismo para que los Gobiernos autonómicos puedan decretar restricciones aunque se encuentren con la oposición del Tribunal Superior de Justicia.

El texto incluye la posibilidad de mantener medidas que afecten a derechos fundamentales de los ciudadanos, siempre y cuando reciban el visto bueno de los jueces. Si el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma rechaza las restricciones, el Gobierno regional puede acudir al Tribunal Supremo, algo que hasta ahora no se podía hacer.

Comunidad de Madrid tras el Estado de Alarma: ¿qué pasará?

Tras ganar de forma contundente las elecciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso aprovechó una entrevista en televisión para hablar de qué pasará en la región una vez que acabe el estado de alarma. Según explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, tienen que analizar qué va a pasar porque no tiene sentido que en una vivienda haya personas reunidas a las tres de la mañana mientras el bar de abajo está cerrado. Además, ha mostrado su malestar con el Gobierno: «Es increíble que a pocos días España no sepa qué va a ser de su futuro, ni las empresas ni el turismo ni las familias sepamos qué vamos a hacer en los próximos días».

Isabel Díaz Ayuso considera que deben ajustarse a sus responsabilidades dentro del marco normativo que es restringir la actividad comercial, pero cualquier medida que vulnere o limite derechos fundamentales tiene que ser amparada por la Justicia.

De este modo, en la Comunidad de Madrid no habrá toque de queda a partir del 9 de mayo, por lo que los ciudadanos podrán moverse libremente por la región sea cual sea la hora. En cuanto al horario de bares y restaurantes, estos deberán cerrar a las 00:00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

La Comunidad de Madrid recomienda además no hacer reuniones de más de seis personas en domicilios privados y permitirá a instalaciones deportivas, cines y otros establecimientos abrir hasta más tarde.

Por último, cabe señalar que hasta el 17 de mayo las siguientes zonas seguirán cerradas perimetralmente: Vicente Muzas (Hortaleza) y Daroca (Ciudad Lineal), en Madrid capital; además, Las Rozas en Las Rozas, Reyes Católicos en San Sebastián de los Reye y Las Ciudades en Getafe.

Lo último en España

Últimas noticias