Reyes Maroto confunde el IBI con el IVA: «El Gobierno ha bajado el IBI de los alimentos y la electricidad»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La ex ministra de Industria y ahora candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha dado el cante este lunes. Durante el debate de candidatos la socialista ha confundido el IBI con el IVA y se ha apuntado otro gazapo en su cuenta: «El Gobierno ha bajado el IBI de los alimentos, el IBI del gas y la electricidad».

Maroto abandonó el Gobierno de Pedro Sánchez para presentarse como candidata y disputar la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid a José Luis Martínez-Almeida. Durante el debate retransmitido este lunes por Telemadrid, la ministra se ha enzarzado en un debate económico con la candidata de CS, Begoña Villacís. Ésta, como responsable del área económica ha presumido de las rebajas fiscales en la capital y ha acusado a Pedro Sánchez de «diseñar impuestos sólo para Madrid» y los madrileños.

Reyes Maroto ha querido sacar la cara por el Gobierno del que formó parte, pero ha dejado un gazapo histórico. La candidata del PSOE ha confundido el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, con el IVA, el Impuesto sobre el Valor Añadido. Asegurando que Villacís mentía, Maroto ha querido responder con los logros del Ejecutivo de Pedro Sánchez: «El Gobierno ha bajado el IBI de los alimentos, el IBI del gas y de la luz», ha dicho la ex ministra en referencia a las bajadas del IVA de Sánchez para paliar los efectos del incremento de los precios.

No es el único gazapo que ha dejado la candidata socialista. En otra intervención en la que la oposición ha arremetido contra Almeida por la pérdida de árboles en Madrid, Reyes Maroto ha asegurado que «se han perdido 78.000 árboles… y otros del bosque metropolitano porque se les olvidó secarse…». En realidad, quería decir que desde el Ayuntamiento gobernado por el PP y CSno prestaron atención al riego de esa zona verde y por eso se perdió.

La campaña

No cabe duda de que Reyes Maroto está haciendo una campaña cuando menos llamativa. Este lunes se ha podido ver a la candidata del PSOE haciendo un ridículo baile con dos bailarines. Peor noticia para Maroto es que en ese mitin tan solo había 30 personas atendiendo a sus propuestas para la ciudad de Madrid.

La campaña de Maroto empezó con mal pie y haciendo bueno el refrán de mal termina lo que mal empieza, la ex ministra del PSOE se estrenó con una promesa: imponer una tasa turística. El anuncio sorprendió a todo el mundo, incluso al candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que se apresuró a desmarcarse del anuncio de su compañera de partido. Lobato aseguró que «jamás» impondría una tasa turística a no ser que el propio sector lo demandara.

Lo último en España

Últimas noticias