Madrid

¿Qué significa la letra de los taxis de Madrid?

Taxi_Madrid
La letra de los taxis de Madrid tiene un significado

Madrid es una de las ciudades españolas que más coches tiene. Con ello, son muchas las licencias de taxis que existen en Madrid y son cientos los taxistas que salen cada día a recorrer las calles de la capital para transportar pasajeros de un rincón a otro de la ciudad.

Estos taxis se rigen por una ordenanza municipal referidas a los taxistas y sus licencias. Entre los distintivos y adhesivos que suelen llevar, hay uno que llama la atención porque lo verás muy poco en otras ciudades españolas. Se trata de una letra grande que suelen llevar los vehículos de taxis en Madrid que tiene un significado muy particular. ¿Sabes de qué se trata?

Adhesivos en los taxis de Madrid

En esta ordenanza que regula la circulación de los taxis en Madrid, encontramos en el Anexo V un apartado referido a «Pinturas, distintivos y adhesivos» que pueden llevar los vehículos.

En el punto 1.3, la ordenanza regula estas letras. Se trata de las Letras de libranza de los taxistas. Según consta en esta ordenanza «las letras empleadas para los distintos días de libranza obligatoria serán las iniciales en mayúsculas de los diferentes días de la semana, de lunes a viernes, adoptándose la X para los miércoles».

Se trata de unas letras mayúsculas que regulan los días de descanso de cada taxi que circula por la ciudad de Madrid. Así, los taxistas madrileños tienen estipulado un día obligatorio para descansar y su taxi no podrá estar en circulación ese día, o por lo menos, no como transporte de pasajeros.

«La letra indicativa del día de libranza figurará en la parte posterior de los laterales y en la parte trasera del vehículo, en el lado contrario al número de licencia. Será de trazo recto y continuo, de 100 mm. de altura, 70 mm. de anchura y un grueso de trazo de 10 mm., e irá pintado en negro.» explica la ordenanza que regula la libranza de los taxistas de Madrid.

Con esto, el resto de taxis podrán ver que los vehículos en circulación de su gremio circulan de manera correcta y no deben encontrar ningún vehículo transitando un día en el que le toque librar.

Otros distintivos

Los taxis de Madrid además deben llevar otra serie de distintivos obligatorios junto a estas letras de libranza. Por ejemplo, todos deben llevar una franja diagonal roja de cien milímetros de ancho.

Al igual que esto, es obligatorio, en el otro lado donde encontramos la letra de libranza, el Número de licencia, de cinco cifras y el escudo oficial del Ayuntamiento de Madrid, que debe ir fijado en la parte posterior del vehículo.

Lo último en España

Últimas noticias