Metro Madrid

Por qué Atocha sigue cerrada y cuándo abrirá de nuevo

Los usuarios llevan meses sin poder bajar en Atocha cuando las obras de la Línea 1 ya han acabado: ¿Por qué?

Metro de Madrid responde y aclara la duda que no deja dormir a los usuarios. ¿Te lo habías preguntado?

atocha
La línea de Atocha permanece cerrada ¿por qué?
Blanca Espada

La estación de Atocha de Metro de Madrid es una de las más transitadas de la capital, ya que conecta con la estación de trenes y de Cercanías del mismo nombre. Sin embargo, desde el pasado mes de julio, los usuarios del suburbano no pueden bajarse en esta parada, ya que permanece cerrada por obras. ¿Pero por qué Atocha sigue cerrada y cuándo abrirá de nuevo?.

Por qué Atocha sigue cerrada y cuándo abrirá de nuevo

El cierre de la estación de Atocha se debe a las obras de la Línea 1 desde el mes de julio, y a las de ampliación de la Línea 11 de Metro, que pretende convertirse en una línea diagonal que cruce Madrid de suroeste a noreste, uniendo los barrios periféricos con el centro. La Línea 11, que actualmente tiene seis estaciones entre Plaza Elíptica y La Fortuna, se prolongará hasta Conde de Casal por un lado y hasta Chamartín por otro, pasando por Atocha.

Las obras de ampliación de la Línea 11 han coincidido con las obras de renovación integral de la Línea 1, la más antigua del Metro madrileño, que ha supuesto el corte del servicio en varios tramos durante los últimos meses. El último tramo afectado ha sido el que va entre Sol y Valdecarros, que ha reabierto el sábado 13 de octubre, con lo que queda completamente reactivado el servicio en la Línea 1, salvo en la estación de Atocha.

Metro de Madrid ha comunicado que aún no se conoce la fecha definitiva de reapertura de la estación de Atocha, ya que depende del avance de las obras de la Línea 11. Mientras tanto, los trenes de la Línea 1 circularán por la estación sin efectuar parada. Los viajeros que quieran llegar en Metro a la estación de trenes y de Cercanías tendrán que bajar en Estación del Arte (antes Atocha Renfe).

La ampliación de la Línea 11 supondrá una mejora sustancial para la movilidad en Madrid, ya que permitirá conectar zonas alejadas del centro con puntos neurálgicos como Atocha o Chamartín, donde confluyen varias líneas de Metro, Cercanías y trenes de larga distancia. Además, se prevé que alivie la saturación de otras líneas como la 6 o la 10.

¿Cómo va a quedar la línea 11 de Metro de Madrid?

De hecho, la línea 11 de Metro de Madrid es uno de los proyectos más ambiciosos del transporte público de la capital, ya que se convertirá en la gran línea diagonal que cruzará la ciudad de suroeste a noreste, uniendo los barrios periféricos con el centro y con puntos estratégicos como Atocha, Chamartín o el aeropuerto. La línea 11 tendrá una longitud total de 33,5 kilómetros y contará con 18 estaciones, de las cuales 10 serán nuevas y 8 serán de interconexión con otras líneas de Metro, Cercanías o trenes de larga distancia.

La línea 11 se dividirá en tres tramos: sur, central y norte. El tramo sur se extenderá desde La Fortuna hasta Cuatro Vientos y se completará la ampliación ya anunciada de Plaza Elíptica a Conde de Casal, con dos nuevas estaciones: Comillas y Madrid Río. El tramo central irá desde Conde de Casal hasta Mar de Cristal, pasando por Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo y Arturo Soria, con posibles paradas intermedias en San Juan Bautista, San Pascual o Canillas1. El tramo norte llegará desde Mar de Cristal hasta la nueva estación de Ciudad de la Justicia, en Valdebebas, haciendo parada en la terminal T-4 del aeropuerto.

La línea 11 beneficiará a más de medio millón de habitantes y generará unos 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, mejorará la movilidad y la accesibilidad de las zonas por las que discurrirá, aliviando como ya mencionamos la saturación de otras líneas como la 6 o la 10.

Lo último en España

Últimas noticias