AYUNTAMIENTO DE GETAFE

El PSOE de Getafe dice que las mascarillas FFP2 «no son necesarias» mientras la alcaldesa lleva una

Ver vídeo
Paula Baena

El concejal de Deportes y Régimen Interior del Ayuntamiento socialista de Getafe, Francisco Javier Santos, ha asegurado este lunes en el pleno del Consistorio que las mascarillas FFP2 «no son necesarias» mientras la alcaldesa del PSOE, Sara Hernández, llevaba una mascarilla de esta tipología en ese mismo pleno.

No sólo la alcaldesa de Getafe, sino numerosos líderes socialistas empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y siguiendo por varios de sus ministros como María Jesús Montero o Margarita Robles, han lucido en público mascarillas FFP2.

Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Getafe ha votado este lunes en contra de la propuesta del Partido Popular de aplicar el IVA reducido que ya se aplica en las mascarillas quirúrgicas en las de este tipo por ser también un «bien de primera necesidad».

El citado concejal justificaba esta negativa en que es «totalmente falso» que estas mascarillas sean un «bien de primera necesidad» porque están consideradas «equipos de protección individual».

Santos resaltaba en su exposición que las mascarillas quirúrgicas correctamente utilizadas «realizan su trabajo de manera adecuada» por lo que «no es necesario que la población en general utilice otro tipo de mascarillas».

Unas declaraciones que contrastan con el uso de la mascarilla FFP2 por parte de la propia alcaldesa, a pesar de que el pleno se celebraba de manera telemática. Quizá para el concejal socialista Hernández no es «población en general» o no sabe emplear correctamente la mascarilla quirúrgica que protege suficientemente al común de los mortales.

La propuesta presentada por los populares de Getafe instaba al Gobierno de España a que reduzca el tipo impositivo del IVA del tipo general del 21% al tipo superreducido del 4% de las mascarillas como «un bien de primera necesidad, al tratarse de la mejor mascarilla recomendada por las autoridades sanitarias para evitar contagios por coronavirus y sus diversas variantes».

«El uso de la mascarilla es obligatorio nuevamente en la calle, además de necesario e imprescindible para evitar contagiarse. En este sentido, se ha demostrado que las mascarillas FFP2 son mejores para protegernos frente al virus que las quirúrgicas», sostenía el PP en su propuesta.

«Y es que, las mascarillas FFP2 es un Equipo de Protección Individual (EPI) que tiene como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas nocivas en nuestro organismo. Estas mascarillas deben tener el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN-149, lo que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Este tipo de protección tiene una eficacia mínima de filtración del 92% y de fuga hacia el exterior máximo del 98%», agregaban.

Una de las razones que exponen los populares para explicar por qué la FFP2 es mejor que la mascarilla higiénica o quirúrgica es que ya no es escasez de mascarillas. «España y Europa vivieron una escasez de materiales sanitarios al inicio de la pandemia, por ello se instó a que las mascarillas FFP2 y resto de Equipos de Protección Individual se reservasen a sanitarios. Sin embargo, actualmente no existe ese déficit de mascarillas y, por tanto, la población general puede usar y adquirir con facilidad las mascarillas FFP2», subrayan.

Lo último en España

Últimas noticias